Publicidad
Inicio Economía Créditos bancarios subieron 741%

Créditos bancarios subieron 741%

El sistema financiero creció 366% en depósitos en 2022

El presidente del Banco de Venezuela y viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores, Román Maniglia, publicó en sus redes sociales los indicadores adelantados sobre el cierre anual de la banca nacional, entre los que destaca el crecimiento del sistema financiero en 366% en depósitos totales durante 2022.

Los depósitos totales del sistema bancario crecieron hasta 46.539 millones de bolívares, con un alza de 28,06% en el último mes de año.

Maniglia explicó que “la banca creció en depósitos, créditos y bajó su morosidad. La banca pública en los primeros lugares de estos indicadores. Son signos inequívocos de que vamos por buen camino para el impulso y crecimiento en 2023. Seguiremos trabajando para el mayor bienestar de nuestro pueblo”.

Al tipo de cambio oficial, los depósitos se ubicaron en 2.660,9 millones de dólares al término del año pasado.

Leer también: Del 20 al 23 de enero llegarán 1.000 vehículos iraníes a Venezuela

También hubo un crecimiento de 741% de la cartera de crédito en 2022. Y los préstamos totales del sistema bancario alcanzaron 13.211 millones de bolívares, y en diciembre se reportó un aumento de 65,07%, el mayor incremento del año.

Maniglia resaltó que el sistema financiero disminuyó un 82,2% en morosidad durante todo el año.
“El índice de morosidad de la banca venezolana en 2022 terminó en 0,48% en diciembre, un descenso de 82,2 % en el ejercicio anual”, explicó.

Destacó que “el 2022 cerró con un sistema financiero sólido y fortalecido, gracias a las estrategias acertadas del Gobierno nacional liderado por nuestro presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, encaminadas a la total recuperación y motorización económica”.

A pesar de las circunstancias difíciles que enfrentó la economía nacional y la contracción del sector financiero, la morosidad no ha representado una amenaza importante para la calidad del crédito en Venezuela.

El porcentaje de la cartera inmovilizada o en litigio del sistema comenzó el año en casi 3%, pero fue bajando consecutivamente en el primer semestre. En julio y agosto hubo un salto a niveles superiores a 1 %, pero retomó la tendencia a descender por el resto del ejercicio, refiere un portal económico.

A pesar que diciembre fue el mes con buen crecimiento de la cartera de crédito en 2022, también fue el período con menor morosidad, con un indicador de 0,48 %.

El Gobierno nacional, a través de los sectores económicos, trabaja en el desarrollo de un modelo económico robusto con el objetivo de mejorar la calidad de vida del pueblo.

Con información de: UN

NO DEJES DE LEER

Movilnet confirmó que su plataforma presenta intermitencia en el servicio de voz y datos a nivel nacional

La compañía de telefonía celular Movilnet, confirmó a sus usuarios a través de su cuenta en la red social Twitter, que...

Ex futbolistas David Trezeguet y Michell Salgado visitan en Miraflores al Presidente Maduro (+Fotos)

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibe este viernes a los exfutbolistas Michell...

Gobierno trabaja con federaciones sindicales para la firma de la nueva contratación colectiva de los educadores

En reunión efectuada en la Defensoría del Pueblo, el Secretario de Educación Cultura Deporte y Recreación, Eleamer Elkatrib; el Jefe de la...

Diosdado Cabello asegura que candidato opositor se decidirá por consenso

El primer vicepresidente del PSUV afirmó que todos los dirigentes opositores «piden reunión con el presidente Nicolás Maduro» Nuevamente...