Conoce las posibles razones por las que el presidente Lasso decretó “muerte cruzada”

El Consejo Nacional Electoral anunció tras el decreto “muerte cruzada” que convocará, como dice la constitución, elecciones en un plazo de siete días y estas deberán realizarse en 90 días

El actual presidente ecuatoriano, el banquero Guillermo Lasso, emitió un decreto y disolvió la Asamblea Nacional.

Sus acciones están fundamentadas al decir que en ese país hay una “conmoción interna” y una “grave crisis política”. Pero sus críticos señalan que la única conmoción la podría tener él, porque estaba próximo a ser censurado y destituido por corrupto. 

De hecho, el decreto de lo que llaman “muerte cruzada”, obliga a convocar elecciones tanto presidenciales como parlamentarias y esto ocurre solo un día después de que se activara en la Asamblea Nacional el proceso de juicio político en su contra.

Lasso enfrentaba el juicio político luego de que hace algunos meses se formara la de San Quintín cuando se descubrió que su cuñado controlaba las contrataciones del Estado como si fuera su negocio personal. El “Gran Padrino” le decían. Bueno, cuando la consecuencia política de todo eso se hizo realidad, Guillermo Lasso decidió no enfrentar el procedimiento. El efecto inmediato es que, como de un plumazo ya no hay Asamblea Nacional, el juicio político en su contra desaparece.

Leer también: Venezuela aplica un plan para incrementar la producción de una planta mejoradora de crudo

El Consejo Nacional Electoral anunció, tras el decreto que convocará, como dice la constitución, elecciones en un plazo de siete días y estas deberán realizarse en 90 días. 

Mientras, Lasso gobernará por decreto. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, en voz de su líder Leonidas Iza, denunció que el Mandatario lo que hizo fue dar en la práctica un “autogolpe de Estado” ya que podrá emitir leyes y decretos a su única discreción durante meses, lo cual le da más poder para profundizar su política.

No había pasado una hora del anuncio de “muerte cruzada”, cuando Patricio Donoso, ministro de Trabajo, dijo ante medios de comunicación que Lasso aprobará vía decreto, leyes que fueron rechazadas por la Asamblea, incluyendo una reforma laboral.

La posición del expresidente, Rafael Correa, es diferente: Condena las acciones del presidente de Ecuador y considera que el decreto es ilegal, al mismo tiempo habla en positivo y dice que “el gran perdedor va a ser Lasso, esta medida desesperada lo hunde aún más, si vamos a elecciones va a ser aplastado en las urnas”.

Con información de: Globovisión