Panamá a las urnas: claves de una elección marcada por la sequía, el Darién y la corrupción

Cerca de tres millones de panameños están convocados a las urnas este domingo para elegir entre ocho candidatos presidenciales con la corrupción, la migración, la falta de recursos hídricos y el cierre de una gran mina de cobre como principales puntos de campaña.

Los panameños también escogerán a su vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN), 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales

En el último momento y en medio de una gran expectación, la Corte Suprema de Justicia consideró el viernes por mayoría que «no es inconstitucional» la decisión tomada por el Tribunal Electoral (TE) en marzo para designar como candidato presidencial a José Raúl Mulino, favorito en los sondeos.

Los candidatos con más oportunidades

Mulino, de 64 años, es sustituto del inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), de quien fue candidato a vicepresidente por los partidos Realizando Metas (RM) y el Partido Alianza (PA).

Pero Martinelli fue inhabilitado por el TE tras ser condenado a casi 11 años de prisión por lavado de dinero y solicitó asilo en la Embajada de Nicaragua. El tribunal autorizó entonces a Mulino a reemplazar al exjefe de Estado como candidato. El político propone un programa de inversión en obras de infraestructuras para impulsar la economía.

Otros candidato con buenas papeletas es Rómulo Roux, 58 años, de la alianza de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa), y que fue ministro para Asuntos del Canal y canciller en el gobierno de Martinelli.

Roux, que llegó segundo en los comicios de 2019, se ha visto salpicado por su vinculación con uno de los bufetes involucrado en la firma del primer contrato de la mina de cobre Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), y que generó masivas protestas. Este candidato promete generar medio millón de empleos.

Entre los favoritos también figura el abogado Ricardo Lombana, de 50 años, del partido Movimiento Otro Camino (Moca), que quedó en tercer lugar en las anteriores elecciones como independiente. Su discurso durante la campaña ha estado marcado por la lucha contra la corrupción y se identifica con el Gobierno de Nayib Bukele, en El Salvador.

En esta carrera por la presidencia también figura Martín Torrijos (2004-2009), de 60 años e hijo del fallecido general Omar Torrijos, autor del golpe de 1968 y que negoció con Washington la entrega del Canal a Panamá. Las propuestas, que se presenta con el Partido Popular (PP), se basan en el desarrollo económico, la generación de trabajo y la eficiencia del Estado.

Además, por la centroizquierda del Partido Revolucionario Democrático (PRD) concurre José Gabriel Carrizo, actual vicepresidente del país; mientras que Melitón Arrocha, Maribel Gordón y Zulay Rodríguez son aspirantes independientes.

Temas polémicos

Este país que es uno de los centros del comercio mundial, gracias al Canal de Panamá, el futuro presidente abordará numerosos problemas fiscales, entre ellos, el déficit del sistema de pensiones y ambientales.

La sequía

La sequía ha provocado un descenso del nivel del agua en el Canal, lo que ha obligado a reducir el número de barcos que pueden pasar por él y a aumentar los peajes.

Eso podría provocar que algunas navieras decidan buscar alternativas a ese paso. Por el momento, los ingresos por peajes del canal disminuyeron en 100 millones de dólares al mes respecto al año anterior.

El Darién

El vencedor de las elecciones deberá lidiar con los problemas migratorios en la frondosa selva del Darién (fronteriza con Colombia), un dramático punto de paso de los migrantes procedentes de Sudamérica que buscan llegar a EE.UU.. Se calcula que en 2023 pasaron más de medio millón de personas, muchas de ellas víctimas de bandas criminales que se suman a las inclemencias de la jungla.

Mulino, por ejemplo, aseguró que cerraría el Darién, mientras que otros candidatos deslizaron algunas medidas contra la trata de personas o para apoyar a los países de origen de los migrantes.

La corrupción

También la corrupción es uno de las principales puntos que afectan a los panameños, que han visto cómo su país se veía directamente implicado en sonados escándalos, como los sobornos del caso de la constructora brasileña Odebrecht y los llamados Papeles de Panamá.

La Minera Panamá

En la campaña tuvo un papel protagónico el cierre de la mina de cobre Minera Panamá. La mayoría de los candidatos afirman que acatarán la decisión de las autoridades de clausurar la que es considerada la mayor mina a cielo abierto de Centroamérica, situada en una zona de bosques tropicales.

Su cierre fue ordenado a finales del año pasado por el Ministerio de Comercio de Industrias, luego de que se registraran fuertes protestas en contra de un polémico contrato entre el Estado y Minera Panamá, así como contra la Ley 406, mediante la que el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo había extendido por 20 años las operaciones de la firma en el yacimiento. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró la inconstitucionalidad de la normativa.

Oriana Lorenzo con información de Actualidad RT

Lo más reciente

Edit Template