Colombia no consolida el acuerdo nacional propuesto por el Gobierno

Luego de varias horas de mesa de dialogo, entre el gobierno y los manifestantes no se consolida una solución a la problemática social.

Tras una nueva reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, que duró alrededor de nueve horas en Bogotá las partes no llegaron a un acuerdo por lo que el Comité del Paro convocó a “grandísimas movilizaciones” ante el desacuerdo con el Ejecutivo, lo que pone aún más en riesgo el sistema hospitalario del país debido a que el aumento del número de contagios no da tregua, ni tampoco los fallecimientos.

Durante este miércoles cientos de personas volvieron a manifestarse contra el gobierno en Colombia, en una jornada menos concurrida que el promedio tras un mes de violentas protestas.

Las movilizaciones se produjeron en las principales ciudades, en medio de los diálogos infructuosos entre el gobierno y los principales voceros de las manifestaciones.

Lea También: Colombia extendió cierre de sus fronteras con Venezuela hasta el 1-Sept

En Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Barranquilla (norte) y otras capitales de departamentos la gente marchó para exigirle al mandatario un cambio de rumbo a sus políticas y el cese de la represión policial contra los manifestantes.

“Por los desaparecidos, por la gente que ha sido violentada, por el abuso policial (…) lo único que estamos pidiendo es calidad en la educación, calidad en la salud, una mejor oportunidad para una vida mejor”, dijo a la AFP la enfermera Paola Escobar, de 24 años, en una movilización en Cali.

El estallido social que comenzó el 28 de abril contra un alza de impuestos (ya retirada) se mantiene con jornadas más concurridas que otras y sangrientos choques entre civiles y la fuerza pública.

El portal Semana, destaca que Fabio Arias, fiscal general de la CUT, anunció que desde el Comité Nacional de Paro tienen programada una gran movilización en la capital del país, el próximo miércoles 9 de junio. “El Gobierno juega al desgaste, a que nos cansemos, pero también ha despertado una indignación de tal manera que la gente dice: ‘hombre, no es el momento de aflojar’. Mantengámonos en el paro nacional con estas movilizaciones. El próximo miércoles 9 de junio vamos a preparar la toma de Bogotá para hacerle entender al Gobierno que no nos va a agotar y sacaremos fuerzas y redoblaremos las condiciones, para que más personas se metan en el paro, nos hagan relevos y al final el Gobierno tenga que negociar”, advirtió Arias.

Con Información de: ÚN