Chevron elevará su producción de petróleo en Venezuela a 160 mil barriles diarios

Las operaciones petroleras de Chevron Corp en Venezuela inician el próximo mes una nueva fase que impulsará su producción de crudo hasta 160.000 barriles por día este año. Así lo informó la agencia Reuters citando a cuatro personas cercanas al asunto.

Washington emitió en noviembre una licencia de seis meses que se renueva automáticamente a Chevron Corp. Esto, para reactivar operaciones en gran parte inactivas en Venezuela y reanudar las exportaciones de crudo a EEUU bajo una exención de sanciones.

Según una de estas personas destacadas por Reuters, también buscan alrededor de 200.000 barriles por día para 2024.

Chevron espera con esto llevar a sus arcas alrededor de 750 millones de dólares para fin de este año. Además de tres mil millones para finales de 2025, dijo una de las personas. Según la fuente, Chevron ya ha logrado ingresar hasta la fecha unos 220 millones de dólares.

Operaciones más eficientes

Para optimizar las exportaciones, la petrolera propuso cooperar con Venezuela para preparar un estudio sobre el dragado del canal de navegación del Lago de Maracaibo. Esto le permitiría cargar tanqueros más grandes, dijeron tres de las personas.

Chevron también pidió a PDVSA que le asigne tanques de almacenamiento dedicados para sus empresas conjuntas con el fin de mejorar el manejo de diluyentes y crudo importados de la Faja del Orinoco, la mayor región productora de Venezuela.

Detalles sobre la deuda

Con el acuerdo Chevron se garantiza recuperar alrededor de 3 mil millones de dólares de deuda por parte de Venezuela. Según los términos del canje de petróleo por deuda, las ganancias de las ventas desde enero serán destinadas a cuentas bancarias extranjeras de las empresas, según reseñó Reuters.

De allí, una parte se destina al pago de la deuda, una segunda a los impuestos y regalías a través de transacciones de cambio de moneda extranjera de bancos en Venezuela, y una tercera cubre los gastos operativos, dijeron las fuentes.

Debido a que la licencia se renueva automáticamente cada mes durante seis meses más, Chevron se ha enfrentado a menos cambios de política en comparación con el sistema que tenía hasta 2020, que requería una renovación completa de los términos al vencimiento de cada licencia.

La licencia seguirá renovándose a menos que Estados Unidos decida rescindirla o cambiar sus términos, dijeron fuentes en Washington, Houston y Caracas.

Con información de Venezuela News