Candidatos a la gobernación de Lara por la MUD se lanzan al ruedo esta semana

De acuerdo con lo anunciado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, las inscripciones de los candidatos a gobernadores y diputados regionales serán del martes 8 al sábado 12 de agosto, y la campaña electoral se hará en el lapso comprendido entre el 15 de noviembre al 7 de diciembre a la media noche.

“Estas son las fechas fundamentales dentro del cronograma electoral relativo a la elección regional del 10 de diciembre de 2017”, informó la rectora del CNE.

Henry Ramos Allup, diputado y secretario general de Acción Democrática (AD), afirmó este miércoles que la tolda que él representa sí participará en elecciones para escoger a gobernadores, alcaldes y las presidenciales.

“Si no nos inscribimos en las elecciones de gobernadores, el chavismo ganaría 23 gobernaciones por forfait, y en esa misma línea también regalaríamos 335 alcaldías”, dijo Ramos Allup, quien apoyará las aspiraciones de la ex rectora del CNE Sobeilla Mejias.

Entre tanto, el diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, aseguró que la oposición está dispuesta a participar en las elecciones regionales, siempre y cuando haya garantías.

Guanipa aseveró que el gobierno no está dispuesto a medirse con la oposición en ninguna manifestación de voluntad.  “Ellos sólo están dispuestos a ir a elecciones regionales si no vamos nosotros para contarnos”, dijo en una entrevista a Unión Radio.

Por su parte la más radical sobre este tema, María Corina Machado, coordinadora nacional del movimiento Vente Venezuela, advirtió a la alta dirigencia de los diferentes partidos de oposición que “si se inscriben para las elecciones regionales, se quedarán solos”.

Así lo expresó María Corina mediante su  cuenta de Twitter en respuesta a la polémica iniciada por Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, al decir que la tolda blanca sí participaría en elecciones de gobernadores, alcaldes y presidenciales.

Henri presentó candidatos  y pide primarias

El gobernador y también líder de Avanzada Progresista, Henri Falcón, encabezó el pasado mes de mayo una concentración en el Domo de Barquisimeto para exigir elecciones de alcaldes y gobernadores, y aprovechó el acto para pedir a la MUD que convoque elecciones primarias.

Por AP los postulados a gobernaciones en esa ocasión fueron Julio César Reyes (Barinas), Ronald Torres (Apure), Gonzalo Mujica (Cojedes), Jorge Carvajal (Bolívar), Elisanoer Depool (Falcón), Manuel Suárez (Portuguesa), Iraly Guerrero (Trujillo), Hermes García (Sucre) y Henri Falcón, nuevamente por el estado Lara.

Así Falcón estaría aspirando a un tercer mandato consecutivo en la Gobernación del estado Lara, pero deberá medirse con las opciones que presenten esta misma semana el resto de las organizaciones políticas, que aun “deshojan la margarita” si meterse en la pelea regional.

Es casi un hecho que el partido de Henrique Capriles no se la dejara fácil a Falcón, y apostará por el diputado de Primero Justicia Alfonso Marquina, quien desde hace tiempo montó un equipo para cuando dijeran “Partida”.

Todavía esta dudosa la postulación a la gobernación de Lara del diputado de Voluntad Popular Luis Florido, quien pese a tener viejas aspiraciones para destronar a Henri Falcón, espera que se resuelvan las contradicciones internas en la tolda política que lidera Leopoldo López.

Otro que viene sonando desde siempre es el ex gobernador Orlando Fernández Medina, hoy militante de Un Nuevo Tiempo y con ganas de regresar al poder regional, pero su postulación no depende de él sino de lo que Manuel Rosales pueda considerar, a la hora de los acuerdos con el partido del gobernador larense.

A última hora se conoció que La Causa R y factores cercanos al ex alcalde de Barquisimeto Alfredo Ramos, están por decidir si postulan a su esposa, la profesora Carmen de Ramos, y así aglutinar el “capital político” que Ramos mantiene entre  diversos sectores opositores.

Mientras en Caracas se discute como participar en las elecciones regionales, aquí en Lara más de un aspirante prepara su maquinaria para salir a convencer al electorado de la oposición, que en los últimos días ha estado confundido después de la elección de la constituyente, donde el gobierno celebró y la MUD se resintió.

 

   

NB