Billete de 100 conocido como ”el inmortal” cumpliría hoy un año de su salida

El día de hoy, 12 de diciembre, se cumple un año de la supuesta salida de circulación del billete de 100 bolívares. Aquel que alguna vez fue el billete de mayor denominación en Venezuela.

Exactamente, el 11 de diciembre de 2016, el presidente Nicolás Maduro en una cadena nacional informó a todo el país su orden de sacar de circulación el billete de 100 en un lapso 72 horas, para así combatir la “extracción” del mismo hecha por las “mafias colombianas” que operan desde las zonas fronterizas.

Esa misma semana, el presidente anunció que los billetes se depositarían o canjearían en las sedes de Banco Central de Venezuela (BCV) desde el 16 hasta el 20 de diciembre de ese año. Tales medidas ocasionaron el caos con los billetes, desde innumerables colas en las sedes del BCV, hasta protestas.

El billete de 100 bolívares no muere

El billete de 100 es conocido como  ‘el inmortal’ debido a que, a pesar de los intentos del gobierno por sacarlo de circulación, siguió siendo el total de la moneda circulante de la nación.

Para el 18 de diciembre, tan solo a siete días de la orden, Maduro informó sobre la primera prórroga de circulación hasta el 2 de enero de 2017. 11 días después decretó la segunda, esta vez fue desde el 29 de diciembre hasta el 20 de enero.

Lo que era un decreto verdadero, para muchos venezolanos se convirtió en una broma, pues estas prórrogas se llegaron a ser algo sucesivo: el 15 de enero, 17 de febrero, 17 de marzo, 19 de abril,  19 de mayo y 13 de julio, esta última prórroga, fue estipulada hasta  el 20 de septiembre. Sin embargo, ese mismo día,  el presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), informó que el billete de 100 bolívares pasaría a tener vigencia indefinida.

Noticia al Día