Bachelet llamó al diálogo en Venezuela

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michell Bachelet, expresó este viernes su preocupación por la crisis general que atraviesa Venezuela e hizo un llamado a los sectores políticos a participar en todos los “esfuerzos” por un diálogo.

“He hecho un llamamiento a todos los líderes políticos para que puedan llegar a un acuerdo que resuelva la crisis de Venezuela. Les he pedido que participen plenamente de todos los esfuerzos de diálogo”, declaró a los medios de comunicación desde Maiquetía minutos antes de abandonar la nación petrolera luego de una visita por tres días.

Recalcó que dejó en Caracas un “pequeño equipo” que se encargará de informarla sobre la situación. “El gobierno ha aceptado que mi equipo tenga acceso a los centros de detención para poder monitorear las condiciones en las que está, y hablar confidencialmente con los privados de libertad” , señaló.

“A mí me duele la situación en Venezuela (…) le debe doler a cualquier líder político de este país” expresó.

Asimismo, reconoció que “la situación humanitaria es grave (…) la ONU está trabajando para ayudar a resolverla”. También manifestó su preocupación por el impacto de las sanciones en la economía del país, pues a su juicio están “exacerbando” la crisis, sin embargo reconoció que ésta se originó antes de dichas medidas impuestas por Estados Unidos y otros países.

“La situación sanitaria sigue siendo extremadamente crítica a causa de múltiples factores: la escasez de medicinas, el éxodo de profesionales de la salud, y el deterioro del agua”, insistió.

Bachelet contó que fue “doloroso” escuchar los testimonios de las víctimas de violaciones de DDHH y los pacientes con enfermedades crónicas que no pueden acceder a los medicamentos. Por ello pidió al Gobierno de Nicolás Maduro atender la crítica situación de salud.

Igualmente, hizo un llamado al Gobierno a que libere a los presos políticos. Precisó que podría volver al país, “pero no les puedo decir una fecha ahora”.

“Nosotros tenemos como tarea ser la voz de lo que no tienen voz, pero también tenemos la tarea de relacionarnos con el Estado”, remató.

Agencias