Ausencia de la vacuna BCG alarma a las madres Barquisimetanas

La ausencia la Vacuna BCG alarma a las madres barquisimetanas, quienes se han visto obligadas a trasladarse a otros estados para poder ubicar la misma.

Segun los especialistas la inmunización debe ser aplicada durante los primeros días de nacido. La vacuna BCG contiene bacilos bovinos atenuados que evitan la diseminación hematógena que se produce en la primoinfección por el bacilo de Koch (bacilo de la Tuberculosis), potencialmente mortal.

En un recorrido realizado por el equipo de Noticias Barquisimeto, se pudo verificar la ausencia de la mismas en los diferentes centros asistenciales, Ernesto Pérez, se encontraba en el hospital pediátrico preguntando si ya había llegado la vacuna, ya que su hijo con 9 días de nacido no le han colocado ninguna de las necesarias, «Estoy buscando la BCG que es la primordial. Vengo del Pastor Oropeza y tampoco se consigue».

«Me dijeron que la puedo encontrar en Acarigua, pero imagínate echarme el viaje hasta allá y que tampoco haya. Vine acá que según hay jornadas los lunes, pero capaz y el lunes tampoco hay» manifestó Pérez.

En otro centro de salud al oeste de la ciudad crepuscular se pudo constatar la misma información “no hay vacuna de la BCG”

Gisel Suárez, afirmó que su sobrino tiene 2 meses y aún no le han inmunizado contra la tuberculosis, «Mi hermana vive en Boraure y allá tampoco hay, hemos estado muy pendientes por cualquier jornada de vacunación pero nada»

Leer también: Habitantes de la Ruezga Norte sumergidos en basura

Extraoficialmente se pudo conocer por parte de los trabajadores de la salud que la vacuna tiene más de 3 meses sin llegar al estado Lara y otras como la hepatitis, desde hace 5 meses. Obligando a los padres a trasladarse a otros estados o en ocasiones a pagar por la misma.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto