Alertan sobre aumento de niños sin padres en la frontera colombo venezolana

Al menos 582 menores de edad han intentado cruzar la frontera con Colombia sin tener documentación ni estar acompañados de familiares, informó el cónsul de ese país en Táchira, David Hadad, quien denunció que es probable que muchos de ellos se estén movilizando de un lugar a otro con apoyo de redes criminales.

Leer también : La OMS enciende alarmas por la propagación de enfermedades infecciosas en la Franja de Gaza

“A la fecha tengo un reporte de 582 niños que van a Ecuador, Perú, Colombia y atraviesan la frontera sin ninguna documentación, con gente que no son familia, a veces vienen solos, eso prende las alarmas”, expresó el diplomático, según declaraciones reseñadas por Diario de los Andes.

“En el año 2022, tengo un dato aproximado de que 800 niños pasaron de manera irregular, yo considero y me atrevo a decir, aunque no tengo las pruebas necesarias, que tiene que haber alguna red detrás de esto, porque no hay otra explicación”, agregó.

Hadad señaló que muchos menores se trasladan desde el interior del país a Táchira para cruzar hacia Colombia. A pesar de que hay puntos de control o alcabalas, no están realizando los trámites correspondientes.

“Yo pienso que el tema de la niñez es una obligación nacional. Es una prioridad, es una política pública de orden mundial y merece que tanto el gobierno colombiano como el venezolano, ecuatoriano y peruano se reúnan y tomen políticas de alto nivel”, afirmó el diplomático.

Con información de: Noticialdia