Alcalde de Manta en Ecuador fue asesinado a tiros este domingo

El comandante de la policía regional, Edwin Noguera, dijo a los periodistas que un hombre armado salió de un camión robado y abrió fuego.

El alcalde de la ciudad portuaria de Manta, en el Pacífico ecuatoriano, Agustín Intriago, fue asesinado a tiros el domingo, dijeron las autoridades, en un descarado ataque que sorprendió al establecimiento político.

La policía dijo que Intriago, de 38 años, quien fue reelegido alcalde de Manta en febrero, estaba inspeccionando obras públicas en la ciudad en el momento del ataque.

El comandante de la policía regional, Edwin Noguera, dijo a los periodistas que un hombre armado salió de un camión robado y abrió fuego contra Intriago, golpeándolo a él y a una mujer descrita como una “víctima colateral”. Ambos murieron a causa de sus heridas.

Los agentes de seguridad junto con el alcalde devolvieron los disparos e hirieron al conductor del vehículo, que ahora se encuentra bajo custodia policial mientras recibe atención médica en el hospital. Noguera dijo que el hombre era de nacionalidad venezolana sin antecedentes penales.

El presunto tirador escapó, dijo Noguera.

La policía dijo que los oficiales habían encontrado una granada en el camión y un arma que probablemente se usó en el ataque.

No quedó claro de inmediato por qué el alcalde había sido atacado, aunque la policía dijo que había informado haber recibido amenazas a las autoridades, sin proporcionar más detalles.

Ecuador se ha enfrentado a un aumento de los delitos violentos que, según el gobierno, se debe a las luchas de poder entre bandas criminales por el tráfico de drogas.

Manta, una ciudad de más de 200.000 habitantes, ha sido presa de este tipo de pandillas, mientras que la delincuencia común generalizada alimentada por problemas económicos y sociales se suma a los problemas de seguridad del país.

El presidente Guillermo Lasso expresó su pesar por el “asesinato” de Intriago en un comunicado en Twitter y dijo que había ordenado a las autoridades llevar a los asesinos ante la justicia.

El expresidente Rafael Correa expresó su conmoción y dijo en Twitter: “No puedo creer que esto haya sucedido”.

En mayo, hombres armados atacaron al alcalde de la ciudad de Durán. Salió ileso del ataque, pero un policía murió y varias personas resultaron heridas, informaron los medios.

Intriago pertenecía a un partido político local en Manta.

Anteriormente, las autoridades dijeron que seis personas murieron el fin de semana y 11 más resultaron heridas en el último brote de violencia de pandillas que sacude las prisiones de Ecuador.

Información de: REUTERS