Activan programa de reproducción del Cóndor en Mérida

Los ejemplares fueron recibidos en el parque Chorros de Milla

El Parque Zoológico Chorros de Milla recibió, este lunes, a dos ejemplares de cóndor andino (Vultur gryphus) que serán incorporados al programa de preservación y rescate de esta especie en peligro de extinción.

La pareja de cóndores proceden del Parque Zoológico y Botánico Baradira, ubicado en el estado Lara.

«Agradecemos a Zoológico Baradira por esta entrega, sabemos de las condiciones óptimas para reactivar el programa de reproducción en Mérida. En el país hay tres parejas reproductivas supervisadas de esta especie», destacó Carlis Díaz, directora de Biodiversidad del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minec).

Leer También: Dos jóvenes caen al lago de Maracaibo en un carro

Por su parte, Toro Belisario, director regional del Minec destacó que el equipo de científicos y veterinarios trabajarán por alcanzar de manera exitosa la reproducción de esta especie.

Asimismo, el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, acompañó la actividad y expresó que «la pareja permitirá realizar el proceso reproductivo para evitar que esta especie termine extinguiéndose, además que es uno de nuestros grandes símbolos de los andes».

Característica del ave

Para la reproducción del cóndor la madurez sexual es a partir de 8 años, la pareja que llegó al Zoológico Chorros de Milla la hembra tiene el nombre de Caribay y el macho Juan Félix, respectivamente de 11 y 14 años. Aproximadamente, ponen un huevo cada dos años y el período de gestación es entre 60 y 70 días.

Otra característica del cóndor es que es monógamo, es decir que  tiene una sola pareja durante su vida.

El cóndor andino es una de las aves más grandes del planeta, su envergadura puede llegar a medir 3.30 metros.