Abren investigación a funcionarios de POLILARA por suceso con motorizado en la Av. Rotaria

El ciudadano opuso resistencia a colaborar con la demostración de propiedad del vehículo, ya que ese ciudadano no portaba los documentos del vehículo.

El G/D Martín Maldonado, Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz del estado Lara, confirmó este martes que se abrió una investigación a los cuatro funcionarios integrantes del Cuerpo de Policía del estado Lara (POLILARA), protagonistas del video donde presuntamente usaron uso excesivo de la fuerza en la detención de un sujeto que circulaba en su motocicleta sin placa en la Av. Rotaria al oeste de Barquisimeto el pasado domingo.

Lee también: Rechazan presunta agresión de POLILARA a motorizado en la Av. Rotaria frente a su hija: “La niña no pudo dormir en toda la noche”

Nosotros tenemos un sistema policial que se ajusta al respeto de los Derechos Humanos, nuestros funcionarios reciben una preparación en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, basados en el principio de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad“, dijo Maldonado durante un despliegue de seguridad en el este de Barquisimeto.

Allí se refirió que abrieron las investigaciones a los funcionarios que protagonizaron el video viral por la detención del sujeto: “Se aperturó la respectiva investigación por conductas indebidas, se informó a la fiscalía 21 del Ministerio Público desde donde está cursando una investigación desde ese mismo día“, aclaró Maldonado, indicando que valorarán los elementos probatorios.

El ciudadano opuso resistencia a colaborar con la demostración de propiedad del vehículo, ya que ese ciudadano no portaba los documentos del vehículo. El procedimiento es hacer una experticia en las instalaciones donde se le pidió al ciudadano que ingresara“, indicó el General Maldonado.

Para finalizar, hizo el llamado a la población a denunciar a los funcionarios en caso de sufrir algún tipo de atropello por parte de los mismos, indicando que cada cuerpo policial cuenta con una unidad de investigación encargada de este tipo de casos.

Intentos de suicidios

Con respecto al tema de los intentos de suicidios en el estado Lara, señaló que se vieron obligados a recuperar el punto de control ubicado en las Torres del Sisal de la Av. La Salle al oeste de Barquisimeto: “Estamos evaluando todas las situaciones, allí se restableció el servicio permanente de vigilancia“, expresó.

Igualmente, Maldonado indicó que van a ejecutar labores en las escaleras de las Torres para no permitir que las personas puedan subir a los pisos superiores: “Se han evitado tres hechos de manera oportuna, estamos sometiendo a los ciudadanos a asistencial social y servicios médicos para desistir de esta actitud“, destacó.

Para finalizar, realizó el despliegue de seguridad junto al Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Lara (ZODI-Lara), G/D Rafael Quiroga y señalaron que se están preparando la Semana Santa.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto