Alias “Pecho” acostumbraba llegar al sector La Playa del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) para cobrar la “vacuna” a los comerciantes y extorsionarlos, pero ayer en la mañana fue abatido en presunto enfrentamiento con funcionarios de Eje de Homicidios del Cicpc.

Ronald José Gil Ortiz (19), apodado “Pecho” tenía un año delinquiendo en Mercabar y los comerciantes ya estaban cansados de él. Aseguraron que ellos tenían que pagarle Bs. 300 mil para que no los robara.

A las 7:00 de la mañana en La Playa estaban varios camioneros vendiendo los rubros. Relatan que a esa hora ya el “Pecho” estaba en la entrada del sector, como todos los días. Estaba pegado a la cerca alfajol. Supuestamente cargaba un arma de fuego, con la que amedrentaba a los comerciantes.

Los “petejotas” entromparon en la zona y apenas el chamo vio a la comisión salió corriendo hacia el interior de La Playa, por el andén 5 en el área de tomate, y los funcionarios fueron tras él. Detallan que el chamo saltó la cerca y siguió corriendo por el terreno baldío y cuando los del Cicpc se metieron fueron recibidos a tiros.

El “Pecho” hizo frente y se cayó a tiros con los funcionarios. Las personas que estaban dentro de La Playa escucharon alrededor de 8 detonaciones. El enfrentamiento terminó cuando el delincuente cayó mortalmente herido. Los “petejotas” lo trasladaron hasta el Seguro Pastor Oropeza, pero luego de su ingreso murió. El chamo recibió un tiro en el pecho.

Comerciantes comentaron que ya estaban cansados de ese hombre, pues a plena luz del día los robaba y que ya no era sólo celulares, también les quitaba los sacos de la mercancía. Y a veces cuando robaba los teléfonos llamaba para pedir rescate.

“Ese llegaba todos los días a buscar la plata por los puestos. A todos los camioneros le quitaba plata y si uno no aceptaba nos robaba. Al principio nos quitaba celulares y plata, pero en los últimos meses lo hacía con la mercancía”, contó uno de los comerciantes.

Contaron que no sólo extorsionaba y amedrentaba a los camioneros sino que también se robaba los sacos de papa y cebolla, uno de los rubros más caros. Aseguran que siempre andaba con una pistola y se la dejaba ver por todos, para meter miedo.

En el sitio quedó el arma con el que supuestamente se enfrentó el chamo, que era un revólver calibre 38. Según fuentes policiales el abatido era líder de una banda dedicada a la extorsión y robo en Mercabar.

Familiares del chamo llegaron al mediodía a la morgue del Hospital Central y lloraban desesperados por la muerte del chamo. “¡Ay, Dios, te mataron! ¡por qué!”, gritaba una mujer.

Era un homicida

Sonaba como el presunto matón del militante del PSUV y chofer de Yanis Agüero, secretario general de la Gobernación de Lara, cuyo hecho ocurrió el 6 de diciembre de 2017.

La víctima fue Carlos Alexis Lameda Castañeda (24), ese día el joven estaba haciendo diligencias personales en el Mercado Mayorista y estaba por La Playa, cuando un hampón lo atracó para robarle el celular y le disparó en el pecho.

Comerciantes de La Playa aseguraron que el “Pecho” lo hirió delante de todos y se fue como si nada. Salió del sector caminando con el arma en la mano.
A Alexis lo trasladaron hasta una clínica, pero luego de su ingreso murió.

Cortesía de La Prensa Lara