30 años estafados cumplen los compradores de “Los Arawacos” el este de Barquisimeto

Un grupo de profesionales fue estafado por una Asociación Civil que les vendió unas parcelas al este de Barquisimeto y no las entregó.

A finales de los años 90, el Alcalde del municipio Iribarren en ese entonces, Macario González, vendió a la “Asociación Civil Los Arawacos”, representada por Genaro de Jesús Felice Felice y Héctor Alex Lozada Atacho, un terreno de 40.040,25 M2 ubicado en la Vía a El Cercado, en el Cerro “Cristo Viene”, específicamente en el sector Bolívar.

Lee también: Estafas inmobiliarias en Barquisimeto: Nuevos imputados por el caso del Triángulo del Este

La venta de este terreno fue por 48.048.300 de Bolívares. Esta Asociación Civil inicialmente era Cooperativa “Los Jiraharas” y en el año 1994 vendió una serie de parcelas de 150 M2 a 90 familias, que luego de casi 30 años aún no las han recibido.

Documento de venta de la Alcaldía a la Asociación Civil
Precio del Terreno por parte de la Alcaldía a la Asociación Civil

Concepción Nieves fue una de las afectadas por esta estafa de terrenos en Barquisimeto: “Comenzamos como Los Jiraharas, un grupo de profesionales que nos unimos para comprar unos terrenos. Se estableció primero la figura de una cooperativa, nos fuimos sumando con la idea de comprar el terreno y con eso se iban a comprar las parciales”, dijo Nieves.

En este sentido, relató: De la noche a la mañana, luego de haber depositado varias cantidades de dinero, ellos cambian a Asociación Civil Los Arawacos, porque de la cooperativa todos éramos propietarios, después nos engañaron y crearon esta figura, haciéndonos creer que todos éramos propietarios”, señaló Concepción.

La afectada relata que nadie construyó nada porque no había ningún tipo de urbanismo en ese sector: En esa época lo que pagamos era un monto bastante importante de dinero para nosotros. Yo compré la parcela en el 94 y tenían que haberme entregado en el mismo año, apuntó Nieves.

Parcela de Venta

No siguieron en la lucha por el terreno

La junta directiva les afirmaba en las reuniones que ellos tenían esa parcela, hasta que transcurrió un lapso de tiempo que desesperanzó a los compradores, y según explica Concepción Nieves, no siguieron reuniéndose y tampoco abonando dinero a la Asociación Civil, debido a que no observaban avances para la entrega de la parcela.

De interés: En el caso “Triangulo del Este” y “Grupo Hispania” el municipio Iribarren también fue estafado

Algunos decidieron colocar la denuncia ante la Fiscalía por el “delito de estafa”, tal fue el caso de los ciudadanos Hisvet Fernández, Solanger Rodríguez y Gregorio del Carmen Terán, quienes fueron a denunciar a Héctor Lozada, Alirio Gutiérrez y Genaro Felice.

La Fiscalía Tercera de la Circunscripción Judicial del estado Lara, imputó a Genaro de Jesús Felice Felice por el delito de “ESTAFA”, previsto y sancionado en el artículo 462 del Código Penal.

Imputación del Ministerio Público

Finalmente, Concepción Nieves dijo que se vio afectada en aquellos años por la estafa: Yo había soñado con tener mi casa. Vivía con mis padres y mi sueño era tener mi casa porque yo tenía ya a mi hija. Muchos murieron esperando ese sueño realidad, después empecé a reunir otra vez hasta que compré en otro sitio con mucho sacrificio, afirmó la contadora pública de profesión.

Proyecto de Vivienda

Daniel Oviedo / NB