En el caso “Triangulo del Este” y “Grupo Hispania” el municipio Iribarren también fue estafado

La llamada “estafa inmobiliaria” más escandalosa en Venezuela, se registró en los terrenos del llamado “Triángulo del Este” en Barquisimeto

EDIFICIOS DEL TRIANGULO DEL ESTE

La llamada “estafa inmobiliaria” más escandalosa en Venezuela, se registró en los terrenos del llamado “Triángulo del Este” en Barquisimeto, donde se promovió la construcción de varios edificios comerciales y residenciales que no fueron concluidos, con más de 600 familias que pagaron sin poder habitar los apartamentos. 

Sandra García de “Quiero Mi Imbueble”

Recientemente la representante de la empresa “HG Nuevo Triangulo”, María Alejandra Velásquez aclaró que este caso no se trata de una “estafa inmobiliaria”, y que “no han entregado los inmuebles a los propietarios por un incumplimiento por parte de CORPOELEC de una serie de trabajos, y fallas en el suministro del servicio de agua por parte de Hidrolara”

Por su parte la representante de la asociación civil “Quiero Mi Inmueble”, Sandra García desmintió varias de las palabras declaradas por la Gerente de Atención al Cliente de la empresa que representa a los accionistas del consorcio que ofertó los apartamentos. 

“Nosotros compramos una oferta donde se garantizaban los servicios. Ahora bien, ¿si a ellos el estado les coloca el agua y la luz ellos realmente van a entregar los proyectos? ¿Qué le van a entregar a los que compraron allí?”, dijo en esa oportunidad García, en nombre de las 600 familias afectadas. 

El municipio también fue estafado 

Cuando se da la rueda de negocios en el año 2006, el “Grupo Hispania” habría alcanzado unos acuerdos con la Alcaldía de Iribarren y la Gobernación del estado Lara para el pago de los terrenos: “El primer lote de terrenos, que es donde está Torre Ibérica y Plaza Mayor, lo pagaron construyendo unos pozos de agua en Macuto, con eso pagó”, recordó la vocera de “Quiero Mi Inmueble”. 

El otro lote de terrenos que es donde está “Paseo La Castellana” y “Torre DirecTV” iba a ser cancelado de otra forma según el relato: “Eso iba a ser cancelado con la construcción del centro de convenciones de la ciudad de Barquisimeto. Ese era parte del convenio de pago. Resulta ser que el municipio también salió estafado porque el centro de convenciones nunca se construyó”, afirmó. 

“Entonces ahora nosotros estamos sorprendidos con el Alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, quien se reunió recientemente con unos de los imputados por esta estafa inmobiliaria”, refiriéndose a un encuentro que sostuvo el primer mandatario local con una serie de empresarios donde estaba Luis Miguel Callejas, uno de los acusados del “Grupo Hispania” 

Sandra García siguió lamentando esta situación: “El Alcalde no ha llamado a ninguna de las víctimas. Nosotros le pedimos una audiencia desde hace muchísimo tiempo. Todavía estamos esperando que nos atienda, pero al estafador si lo atendió”, lamentó. 

Por último, señaló que tuvieron que solicitar un Fiscal Nacional del Ministerio Público, debido a que “notaron en Lara algunas irregularidades en el proceso”, y esperan incluso una audiencia con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Siempre buscaron un acuerdo con la empresa 

“Cuando entramos al hecho de la denuncia penal, nosotros ya habíamos agotado todas las opciones tratando de buscar un acuerdo, eso se hizo. Juan Andrés Blavia se sentó en tres ocasiones con nosotros y luego pateó la mesa”, aseguró Sandra García con documentos en mano. 

En este sentido, no pierden la esperanza que el estado a través de las instituciones correspondientes, en algún momento puedan hacer justicia con el caso y además se les entreguen las viviendas. 

Daniel Oviedo/NB