27 de marzo, Día Mundial del Teatro: ¿por qué se celebra?

Esta celebración busca resaltar el papel fundamental que desempeña el teatro en la diversidad cultural y el intercambio humano en todo el mundo

Cada 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro, una ocasión destinada a destacar la invaluable contribución de este arte milenario al enriquecimiento cultural global.

Esta celebración, instituida en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro, busca resaltar el papel fundamental que desempeña el teatro en la diversidad cultural y el intercambio humano en todo el mundo.

El origen de esta fecha se remonta a una iniciativa del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco, que se reunió en Helsinki en 1961 con el respaldo de países nórdicos. Fue entonces cuando se acordó establecer esta tradición, que comenzó a celebrarse oficialmente el 27 de marzo de 1962.

El 27 de marzo fue elegido por su significado histórico, ya que desde 1954, en esa fecha, se inauguraba la temporada en el Teatro de las Naciones de París. Este evento tenía como objetivo fomentar la unidad y la reconciliación entre las naciones después de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en un símbolo de solidaridad y colaboración cultural a nivel internacional.

Según destaca el Ministerio de Cultura de la Nación, esta fecha conmemorativa busca reconocer la importancia del teatro como una forma de expresión artística única que trasciende las barreras lingüísticas y culturales. Además, resalta el papel vital que desempeña el teatro en la preservación de la identidad cultural y la promoción del diálogo intercultural.

Qué dice Instituto Internacional de Teatro

En palabras del Instituto Internacional del Teatro, el Día Mundial del Teatro es “una celebración para todos los que pueden ver el teatro y para quienes participan en él”.

Es una oportunidad para reflexionar sobre el poder transformador del teatro y su capacidad para inspirar, educar y entretener a personas de todas las edades y procedencias.

En esta ocasión, diversos teatros, compañías y artistas de todo el mundo organizan eventos especiales, funciones y actividades para celebrar esta rica tradición cultural.

A pesar de los desafíos que enfrenta la industria teatral, especialmente en tiempos de pandemia, el Día Mundial del Teatro continúa siendo un recordatorio de la importancia de apoyar y valorar esta forma de arte tan significativa para la humanidad.

Leer también: Autoridades firman expediente del Tamunangue – Sones de negro para ser presentado ante la Unesco

Sander Torrealba / Fuente: El universal.