“Barquisimeto Ciudad de Mi Vida” en sus 471 aniversario: Yuyita de Chiossone cuenta parte de la historia

María Lourdes, con más de 65 años en la ciudad, resalta que Barquisimeto le brindó la oportunidad de desarrollar su versatilidad en el ámbito profesional y cultural.

Mercado viejo de Barquisimeto

María Lourdes Ríos Carmona de Chiossone es una personalidad reconocida en el estado Lara, por su calidez humana, sencillez, disciplina, constancia, y el optimismo que mantiene sobre el desarrollo urbano de la “Capital Musical de Venezuela”, que este próximo 14 de septiembre arriba a sus 471 años de fundada.

Nacida en Caracas pero con más de 65 años en la ciudad, resalta que Barquisimeto le brindó la oportunidad de consolidar su versatilidad en el ámbito sentimental, profesional y cultural.

Conocida cariñosamente como “Yuyita, ha dedicado su vida al ámbito social y político en función del rescate del patrimonio cultural del estado, siempre recordando a su esposo el Doctor Pablo Chiossone, quién fue su compañero y cómplice en todos los aspectos, no solo en el tema de emociones sino en cada uno de los proyectos.

Durante la entrevista especial como parte del seriado por el aniversario 471 de “Barquisimeto… Ciudad de Mi Vida”, María Lourdes relató diferentes historias de la ciudad que la recibió un primero de enero del año 1962, y que para aquel momento la aún conservaba algunos elementos de la época colonial.

“La ciudad tuvo cuatro fundaciones, la primera se realizó en la parte de abajo en el Valle y, por razones de salubridad, fue creciendo hasta llegar a la cuarta fundación, es la meseta que se encuentra hoy en día. Se puede decir que el sector más antiguo es el ubicado entre el Puente Bolívar, que es el que está ubicado sobre la Concha Acústica, pasando por la Plaza Lara hasta la calle 24, allí aún se encuentra la casa más antigua de la ciudad, que es la conocida como La Casa de las Silveira, que fue la casa del Alfares Real”, narró como parte de la historia.

Entre risas contó que para la época, la población elevó su voz de protesta y le solicitó al Libertador Simón Bolívar, quien pasó por ese puente, un acueducto, pero la modernización de Barquisimeto comenzó con la llegada del petróleo en el gobierno del General Juan Vicente Gómez, afianzándose en los gobiernos de transición de los Generales López Contreras, Medina Angarita y los democráticos en el siglo 20.

Las construcciones realizadas en esa época fueron de gran envergadura, una de estas es el Hospital Antonio María Pineda, un ícono, no solo por su edificación sino por el ser el centro de salud más importante de la región, atendiendo pacientes de cuatro estados del país a pesar de las diferentes carencias existentes hoy en día”, expresó desde los estudios de Somos Televisión la entrevistada especia.

Durante la amena conversación, Yuyita aseguró que la segunda construcción mas importante en la ciudad es el Obelisco de Barquisimeto, que a pesar de no ser la representación exacta de los grandes Obeliscos europeos inspirados en en el antiguo egipcio, “es una arquitectura que hace la similitud de un “paralelogramo”, dotado de algunos atractivos como el reloj y ascensor para el disfrute del paisaje, la vista de la ciudad y observar el hermoso colorido de los crepúsculos”.

“A pesar de los avances y las edificaciones que se han realizado para destacar los atractivos turísticos de Barquisimeto , se podría decir que el Manto de María es una arquitectura moderna que ha impulsado a la ciudad, al igual que el Obelisco”, acotó la también la pianista y bailarina de ballet clásico Ríos de Chiossone.

En tono apasionado por la ciudad que ama, Yuyita narró que luego de los años 60 la cuadrícula de Barquisimeto fue cambiando, y se perdieron algunos elementos. “Existen lugares antiguos que aún conservan sus características, como el Casco Histórico, pero es necesario tomar ciertas decisiones por parte de las autoridades para rescatarlo, y evitar que continúe un desarrollo urbano irracional que desordena al municipio”.

Sin embargo, a pesar de todos cambios logrados en la tierra de los indios “Caquetios y Ayamanes”, “es necesario rescatar diferentes planes que permitan proyectar sus potencialidades, como su ubicación geográfica, es parte del sueño que tengo y por el que aporto un grano de arena, ya que mi vida se la debo a Barquisimeto”, agregó de manera contundente la reconocida educadora.

Leer también: Conozca las “increíbles historias” que se cuentan por los alrededores del Poder Judicial del estado Lara

Por último, Yuyita señaló que uno de sus sueños es ver a Barquisimeto con un desarrollo económico y urbano que permita que se convierta en la primera urbe del país, después Caracas. “Tenemos una ubicación estratégica, puerto seco, aeropuerto, somos el centro del país y sería hermoso ver a mi ciudad, porque así la siento, próspera al nivel de otras”. 

Zuleydy Márquez NB