Cualquiera pudiera pensar que llegada esta fecha, la semana número 52 del año, no hay nada que escribir sobre el hecho deportivo, que el deporte se ha tomado vacaciones colectivas y cierra su santamaría hasta la segunda semana de enero (en el caso de los larenses hasta “después de la Divina Pastora”) pero para nosotros los amantes del mejor entretenimiento del mundo, gracias a Dios y a la Mass Media no es así.

En diciembre, hasta las caimaneras son noticia, gente que se reúne para rememorar su infancia con una tradicional partida de chapitas, de pelotica e´goma o de dominó, hasta mis amigos me invitan a jugar unas partidas Blitz de ajedrez acompañadas de los suculentos platos y bebidas que normalmente se sirven sobre la mesa en el mes donde “pacheco” pega más fuerte.

Este año nada de esto ha sido la excepción, para muestra un botón, a pesar de tantas trabas por parte de la Major League Baseball sobre nuestra pelota profesional, la LVBP ha sabido salir adelante, quizás no con el nivel acostumbrado pero si con la misma pasión en las tribunas, frente a la TV o a través de las ondas Hertzianas.

El equipo de la casa, Cardenales de Lara, nos mantuvo en vilo por varios días, pues acumuló un registró de 11 derrotas en 14 compromisos e hizo tambalear los cimientos del mánager Luis Ugueto pero que con par de victorias seguidas durante el fin de semana pasado selló la clasificación a la postemporada y el buen gusto de las hallacas del 24 y 31. “Vivir de la renta” fue uno de los términos que más se escucharon sobre nuestro debutante timonel, ahora la meta es conservar el tercer lugar para arrancar la serie de postemporada en el nido cardenal.

Hablando de técnicos controversiales, uno que ha revolucionado las RRSS ha sido el DT Rafael Dudamel con los diversos rumores sobre su posible salida de la selección venezolana para partir rumbo al fútbol brasileño. Son varias las fuentes que dan de manera extraoficial como un hecho su contratación por el Club Atlético Mineiro, conjunto que si anunció que ya el acuerdo había sido sellado con un entrenador pero el cual por motivos contractuales darían a conocer el 03 de enero del año entrante. ¡Vaya suspenso¡

Lo que si es cierto es que Dudamel desde hace rato nos ha vendido su “Qatar 2022: Un objetivo de todos” que nos llevaría por primera vez a la máxima cita de balompié mundial, inclusive cuando sucedió aquel percance con Josef Martínez que lo alejó del combinado criollo, el yaracuyano mencionó que el país está por encima de cualquier proyecto personal.

Es por ello, que la vorágine por la web 2.0 que asoma que la decisión incluye una remuneración mucho mayor que lo que percibe el DT por la Federación Venezolana de Fútbol y que esta sería una de sus principales razones, no cala dentro del discurso que ha venido manifestando el manejador que hoy por hoy nos tiene en la posición N°25, récord del ranking FIFA para nuestro país.

La salida de Dudamel para varios opinadores es el regalo del niño Jesús que tanto han pedido, para otros es el Día de los Inocentes  que se adelantó, mientras tanto Berardinelli se frota las manos y para los guionistas de las Twitternovelas es el encurtido ideal para mantener entre el Petro y La Vinotinto nuestra atención en los últimos minutos de este partido llamado 2019.

Si me preguntan, ¡Yo confío en Rafael Dudamel!

Destacados

+La semana pasada fue de luto para una buena parte del deporte larense, esto motivado a que se supo del trágico fallecimiento del Triatleta y empresario Humberto Vivanco, hecho que se suscitó a bordo de la avioneta que tuvo el siniestro en el llamado Aeropuerto Caracas en Charallave.

+Vivanco era el dueño de la reconocida empresa deportiva IRON group, que entre sus principales activos tiene el Indoor Cycling IRON Bike en un centro comercial al este de la ciudad de Barquisimeto, de igual manera recientemente en alianza con el Colegio de Abogados reparó y reinauguró la piscina de este ente colegiado, donde actualmente entrenan reconocidos triatletas y también niños y jóvenes que dan sus primeras brazadas en el mundo de la natación.

+Muchos lamentaron la terrible noticia, entre ellos diversos atletas y clubes de corredores, a quienes Humberto apoyó en cada una de los carreras pedestres (incluso de ciclismo) que se realizaron en este 2019, tanto de la rama privada como las que organizó el sector público. También, IRON Tri son en la actualidad los únicos que se encuentran promoviendo organizadamente la práctica de la exigente disciplina del Triatlón (Natación, Ciclismo, Atletismo) en el estado Lara.

+Un hombre de bajo perfil en lo comunicacional, agradable al conversar y siempre con proyectos para impulsar el deporte deja un legado imborrable en la entidad. Su despedida fue muy sentida en la que sus familiares, sus trabajadores y seres que apreciaron al triatleta en vida lo homenajearon con una actividad deportiva en la prolongación de la Av. Los Leones donde colocaron todo el “aparataje” como si de la llegada de una carrera se tratara, sin duda cruzó la meta feliz de ver a su familia de hierro que formó a su alrededor.

En Instagram y Twitter: @ElySaulSequera