Juan Guaidó reconoció que secuestro del diplomático Alex Saab fue por evitar sanciones contra Venezuela (+VÍDEO)

Además, Guaidó manifestó su oposición a la Cumbre sobre Venezuela que se llevará a cabo en Colombia este 25 de abril.

El opositor Juan Guaidó reconoció que el secuestro del diplomático Alex Saab por parte del Gobierno de Estados Unidos fue por evitar sanciones contra Venezuela.

Así lo reconoció este sábado mediante el podcast «Incisos», transmitido por el medio Americano Media.

«Lo que pasó con Saab, por ejemplo, es el seguimiento correcto de una sanción impuesta de quien pretendía saltarlas», así lo aseguró el ex-diputado que es abiertamente promotor de las medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela.

Además, Guaidó manifestó su oposición a la Cumbre sobre Venezuela que se llevará a cabo en Colombia este 25 de abril, donde se discutirá la necesidad de la eliminación de las medidas coercitivas unilaterales, impuestas a Venezuela.

El secuestro de Alex Saab

El diplomático venezolano quedó retenido ilegalmente en junio de 2020 en Cabo Verde por petición de los Estados Unidos, cabe recordar. Esto, mientras cumplía una misión diplomática del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, para llevar alimentos y medicinas

En octubre de 2021, fue secuestrado nuevamente por el Gobierno norteamericano y trasladado a Estados Unidos. Allí permanece encarcelado con plena violación de todos los derechos como enviado especial del gobierno venezolano. Además, violando sus derechos humanos al negarle la atención medica que necesita por ser un paciente oncológico.

Leer también: Plataforma Unitaria denunció la «poca voluntad» del gobierno para defender los DDHH

Medidas coercitivas

En septiembre de 2021, la Relatora Especial sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan señaló que el diplomático Alex Saab debe quedar liberado.

Douhan explicó que no debe existir discusión si las medidas coercitivas unilaterales son legales o no porque dadas las consecuencias y lo estipulado en la Carta de la ONU«cualquier actividad unilateral es ilegal y hay una definición con todos los elementos y es que, las medidas coercitivas y unilaterales son ilegales».

Además, en su informe sobre el impacto de medidas coercitivas y unilaterales en Venezuela presentado en febrero de 2021, sostuvo que tales acciones «violan los derechos de los agentes a ser representados por el Gobierno de Venezuela sobre la base del principio de igualdad soberana de los Estados».

Con información de Venezuela News