Vicepresidenta Delcy Rodríguez arribó a Bruselas para participar en la III Cumbre CELAC-UE

La cumbre Celac-UE se llevará a cabo entre el 17 y 18 de julio en la nación europea.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, arribó este domingo a Bruselas, Bélgica, con el fin de participar en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

La vicepresidenta Rodríguez fue recibida por el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y el embajador de Venezuela ante la UE, Jorge Valero.

Leer también: Henrique Capriles confirma reunión entre candidatos a la primaria

A través de su cuenta en la red social Twitter, la vicepresidenta Ejecutiva indicó que Venezuela abogará en la cumbre relaciones de respeto entre las naciones.

“En nombre del Pdte. @NicolasMaduro hemos llegado a Bruselas para participar en la III Cumbre UE-CELAC. La Diplomacia Bolivariana de Paz aboga por relaciones de respeto entre iguales y es la voz de nuestro pueblo en el mundo”, escribió en la red social.

Hasta los momentos, se conoce que ya se encuentran en Bruselas 28 delegaciones de la Celac.

La cumbre Celac-UE se llevará a cabo entre el 17 y 18 de julio en la nación europea.

Una de las participaciones más esperadas es la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

El presidente brasileño calificó de “inaceptable” la última propuesta del bloque europeo sobre el acuerdo con Mercosur y abogó por cerrar un acuerdo “de compañeros”. También Lula ha sido un duro crítico de las políticas ambientales de Europa, y ha dicho que los países industrializados deberían pagar “por el daño climático que han causado”.

También se espera que los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), pedirán a una sola voz que Europa repare los daños causados durante siglos por el tráfico de esclavos, usando estas islas como base de operaciones.

El pasado 12 de julio, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) abogó por el respeto y la inclusión en la celebración de la cumbre.

Al respecto, instaron a la promoción de una verdadera asociación estratégica birregional, que “propicie la ampliación de la cooperación inclusiva y mutuamente ventajosa en áreas de alta prioridad, como la recuperación económica postpandémica, el financiamiento al desarrollo, el enfrentamiento al cambio climático, la seguridad alimentaria”, entre otras áreas de interés común.

Con información de UN