Venezuela y China suscriben memorándum de cooperación judicial entre los tribunales supremos de ambos países

El documento contempla fortalecer aún más la cooperación entre los tribunales en los sectores penal, civil, mercantil y otros de interés común, como también, la cooperación en intercambios académicos y profesionales bilaterales en áreas de interés común

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, y su homólogo del Tribunal Supremo de la República Popular China, Sr. Zhang Jun, suscribieron en Quanzhou, provincia de Fujian, un memorándum de entendimiento entre ambas instancias judiciales para intensificar los intercambios y cooperaciones mutuas.

En el marco de su visita de trabajo a China, la Presidenta del alto juzgado y su homólogo chino sostuvieron una reunión bilateral en la que se ratificó la voluntad de los altos representantes judiciales para reimpulsar y optimizar el trabajo con miras a brindar un servicio moderno y eficiente a la población, de acuerdo a las competencias constitucionales y legales de cada órgano.

Durante su intervención en el encuentro la Presidenta del TSJ expresó palabras de salutación, en nombre de las magistradas y magistrados que integran el alto juzgado venezolano, al tiempo que aludió a su participación en el “Foro Internacional de Cooperación de Justicia de la Ruta Marítima de la Seda”, con sede en la ciudad de Quanzhou.

Leer también: Corte Internacional de Justicia fija audiencia sobre referéndum por el Esequibo 

Indicó la magistrada Gutiérrez Alvarado que China es referencia en muchos aspectos en el ámbito mundial, entre ellos en el área de la administración de justicia informatizada. “Venimos ávidos de estrechar los lazos de amistad existentes históricamente entre las dos naciones, conocer las sedes judiciales y observar todo el adelanto tecnológico que han aplicado en el sistema judicial en este país”, precisó.

Acompañada del magistrado Luis Fernando Damiani Bustillos, miembro de la Sala Constitucional y coordinador del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela Nacional de la Magistratura, y el Dr. Silio Sánchez, director ejecutivo de la Magistratura, la presidenta del TSJ se refirió a algunos programas e iniciativas que se adelantan desde el alto juzgado para acercar cada vez más la justicia al ciudadano, así como para optimizar permanentemente su rendimiento.

Por su parte el Sr. Zhang Jun dio la bienvenida a la Presidenta del TSJ y su delegación, al tiempo que les agradeció por aceptar la invitación a participar en el “Foro Internacional de Cooperación de Justicia de la Ruta Marítima de la Seda” en Quanzhou, lo que permitirá profundizar la buena amistad histórica entre China y Venezuela. Al respecto, recordó que “en septiembre de este año el presidente Nicolás Maduro hizo una visita de Estado a nuestro país, en la que se reunió con su homólogo Xi Jinping y acordaron aumentar las relaciones bilaterales en una asociación estratégica a todo tiempo y a toda prueba”.

El memorándum suscrito por las máximas autoridades judiciales de Venezuela y China contempla, también, fortalecer y promover aún más la cooperación entre los tribunales en los sectores penal, civil, mercantil y otros de interés común; la lucha conjunta contra los crímenes transnacionales; así como el intercambio de información y experiencias sobre las informatizaciones tribunalicias, incluyendo el apoyo y asistencia técnica y operativa en la tecnología aplicada al ámbito judicial. Igualmente, establece, entre otros aspectos, la cooperación en intercambios académicos y profesionales bilaterales en áreas de interés común, a través de modalidades tales como encuentros, seminarios y congresos.

Con información de: Globovisión