Venezuela tiene el Big Mac más caro del mundo ¿Qué puede significar?

La burgernomics nunca tuvo la intención de ser un indicador preciso de la desalineación monetaria.

El índice he Big Mac fue inventado por The Economist en 1986 como una guía alegre para saber si las monedas están en su nivel “correcto”. Se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), la noción de que en el largo plazo los tipos de cambio deberían moverse hacia la tasa que igualaría los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa). en dos países cualesquiera.

La burgernomics nunca tuvo la intención de ser un indicador preciso de la desalineación monetaria, sino simplemente una herramienta para hacer más digerible la teoría del tipo de cambio. Sin embargo, el índice Big Mac se ha convertido en un estándar mundial, incluido en varios libros de texto económicos y objeto de docenas de estudios académicos. Para aquellos que se toman su comida rápida más en serio, también calculamos una versión gourmet del índice.

El índice ajustado al PIB aborda la crítica de que se esperaría que los precios promedio de las hamburguesas fueran más baratos en los países pobres que en los ricos porque los costos laborales son más bajos. La PPA indica hacia dónde deberían dirigirse los tipos de cambio a largo plazo, a medida que un país como China se enriquece, pero dice poco sobre la tasa de equilibrio actual. La relación entre los precios y el PIB por persona puede ser una mejor guía para el valor razonable actual de una moneda.

Información de: The Economist