Venezuela reactiva envío de crudo a Europa

Con un cargamento de 655 mil barriles de crudo venezolano, partió desde un puerto de Petróleos de Venezuela (PDVSA), un buque fletado por la petrolera italiana Eni. Así lo informó la agencia de noticias Reuters.

 Este intercambio marca la primera exportación a Europa después de una pausa de tres meses.

Tanto las petroleras Eni y la española Repsol S.A. recibieron en 2022 una autorización de Estados Unidos para llevar petróleo venezolano a Europa, como compensación por una deuda pendiente.

Esta medida, representaría un alivio de las sanciones estadounidenses a la industria petrolera de Venezuela.

El buque se dirige a la refinería de Repsol en Cartagena, una instalación española que habría procesado crudo ​​venezolanos pesados en otras oportunidades.

Petróleo Venezolano compensa crisis energética en Europa

La reactivación de los envíos hacia Europa inició en 2022, cuando se asignaron de manera intermitente. Eni recibió dos cargamentos de crudo diluido venezolano en junio-julio de 2022 y dos envíos más en noviembre, según documentos de PDVSA. El petróleo ayuda a Italia y España a aliviar la crisis energética en Europa.

Por otra parte, Reuters informó que otra empresa de energía autorizada por Estados Unidos para recibir y exportar petróleo venezolano, Chevron Corp, está en camino de enviar más de 100 mil barriles por día (bpd) a Estados Unidos. El envío se realizaría este mes bajo una licencia estadounidense emitida en noviembre.

Leer también: Venezuela y Turquía evalúan alianza en proyectos de energía eléctrica

Mientras que el petrolero Aframax Minerva Alexandra, de bandera griega, que arribó a aguas venezolanas, cargó unos 315 mil barriles de crudo Boscan y 340 mil barriles de crudo diluido, según documentos de envío internos de PDVSA y datos de Refinitiv Eikon.

Con información de: Venezuela News