Venezuela participó en reuniones preparatorias de la XIX Cumbre del MNOAL en Uganda

Una delegación de Venezuela estuvo presente en el inicio de las reuniones preparatorias de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que tiene lugar en Kampala, República de Uganda, informó el Ministerio  para Relaciones Exteriores (Mppre), en nota de prensa publicada en el portal.

Señala que en representación del Gobierno nacional la delegación está integrada por los viceministros para temas multilaterales y para África del Mppre, Rubén Darío y Yuri Pimentel, respectivamente, quienes se encuentran presente en el Centro de Convenciones de Speke, en el sur de Kampala.

El evento inició con las conferencias preparatorias de la reunión de jefes de Estado y Gobierno y un llamado a la unidad y mayor cooperación entre los países que lo integran.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Uganda, Jeje Odongo, en su discurso inaugural, señaló que el multilateralismo y la solidaridad son necesarios más que nunca para responder colectivamente a los desafíos del futuro.

Las reuniones de expertos preceden a las reuniones ministeriales previstas para el miércoles y jueves próximos.

En ese sentido, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno empezará este viernes 19 y se clausurará el sábado 20.

El Mnoal está integrado por 120 países: 53 de África, 39 de Asia, 26 de Latinoamérica y el Caribe y dos de Europa. También 17 naciones tienen categoría de observadores.

En esta última reunión, Uganda asumió hasta 2026 la Presidencia Pro Tempore del Movimiento, que ostentaba Azerbaiyán.

Con información de Globovisión