¡Venezuela heroica!: La vinotinto del baloncesto clasifica a la segunda ronda del mundial

Los campeones continentales de 2015 quieren seguir citados con la historia y sumaron un triunfo para guardar ante el anfitrión del torneo. La selección vinotinto desactivó a China en todos los niveles y le dio una lección de intensidad a un equipo que fue sacado del partido desde el arranque.

El seleccionador Fernando Duró repitió quinteto ideal con Heissler Guillent, José Vargas, Dwight Lewis, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz, mientras que su homónimo en el banquillo chino eligió a Guo Ailun, Xiaochuan Zhai, Qi Zhou, Jianlian Yi y Jiwei Zhao.

Venezuela arranca siendo Venezuela. Salvo el triple inicial de Xiaochuan Zhai, la defensa venezolana no permitió ataques fáciles hasta agotar la posesión china, destacando un día más el cierre de rebote de Miguel Ruiz. Del otro lado, Dwight Lewis hizo valer su ventaja física sobre Guo Ailun para anotar los seis primeros puntos de la selección vinotinto y el primer triple de Heissler Guillent estiró la primera ventaja hasta el 9-3.

Los primeros jugadores de relevo no cambiaron la tónica: Dwight Lewis y Heissler Guillent seguían a lo suyo anotando desde el exterior con buenos porcentajes, mientras que China buscaba balones interiores sin éxito y la única respuesta llegaba de nuevo desde el triple. Los nervios del equipo chino eran evidentes y su ataque seguía sin ideas. Los primeros puntos de Michael Carrera finalizaron el primer cuarto con marcador 18-10.

Más defensa ante una China sin ideas. La sequía ofensiva de China seguía su curso y llegó hasta los cinco minutos entre ambos periodos y sólo pudo romperla desde el tiro libre. La diferencia de intensidad y concentración abismal, con Venezuela dando un auténtico baño al anfitrión en todos los aspectos y el marcador se iba hasta el 25-11. Un parcial de 0-5 hizo reaccionar rápido a Fernando Duró para solicitar un tiempo muerto.

Los reajustes de los asiáticos con una defensa zonal complicaban el ataque venezolano y esa tímida mejora defensiva no se plasmaba con claridad en ataque, donde la Vinotinto seguía desconectando las ideas chinas. Dos triples de Zhao Jiwei alentaban a su afición y Venezuela devolvía el golpe con sendos triples de Guillent y el “Grillo” Vargas para mandar el partido al descanso por 33-23.

La bestia frena la reacción china. Con la estrella Jianlian Yi viendo el inicio de la segunda parte desde el banquilo, el conjunto chino arrancó con mejor cara con un triple Fang Shuo y sendos 2+1 de Wang Zhelin y Zhao Jiwei para reducir la distancia hasta el 39-32. El combinado vinotinto volvió a conectarse en defensa y cinco puntos consecutivos de Néstor Colmenares devolvió la ventaja de doble dígito al marcador aprovechando los cuatro tiros libres fallados por Yi.

La tercera falta de Miguel Ruiz amenazaba con bajar la intensidad defensiva de Venezuela y su sustituto Luis Bethelmy anotó un triple y capturó dos rebotes para dar continuidad a la recuperación de los criollos y ponerse 49-36 con dos minutos por jugarse en el tercer cuarto. Ni con la segunda unidad vinotinto China encontraba inspiración en ataque y únicamente Fang Shuo parecía no pesar la responsabilidad. Precisamente un triple suyo cerraba el parcial con 51-41.

 

Néstor Colmenares (Foto: FIBA)

Cuando tirar sólo triples no es la solución. El seleccionador Li Nan cambió su juego y apostó por intentar emparejar la intensidad de China con un quinteto “small ball” en el inicio del parcial definitivo. Sin embargo, Néstor Colmenares seguía dando una lección de empaque, intensidad y colocación en la pintura mientras China veía sin reacción como un triple de Heissler Guillent ponía la máxima de 15 puntos para dar un golpe casi definitivo al partido.

Un par de buenas acciones de Fang Shuo y par de triples fallados por Dwight Lewis permitían que la diferencia volviera a los diez puntos con los que había empezado el cuarto. Venezuela buscaba posesiones largas y generaba desde las penetraciones de Heissler Guillent. Sobrevivir desde el triple no era la opción más acertada cuando el anfitrión era incapaz de sumar dos ataques seguidos anotando, mientras el tiempo descontaba y descontaba y otro tirón de Venezuela colocaba de nuevo la barrera psicológica de los diez puntos con poco más de un minuto por jugarse. La sucesión de tiros libres y contrataques no cambió mucho más, el marcador terminó con 72-59 y el combinado vinotinto completó el increíble pleno de las selecciones de América Latina en la segunda ronda.

Los mejores del partido. Heissler Guillent terminó con 15 puntos, 8 asistencias y 3/6 en triples como el máximo anotador venezolano, seguido de los 13 puntos de Dwight Lewis y los 11 puntos y 7 rebotes de Néstor Colmenares. Por el anfitrión, Fang Shuo y Jiwei Zhao terminaron con 13 y 12 puntos respeciamente

Cancha Latina