Venezuela e Irán reiteran su compromiso con la consolidación de las relaciones bilaterales

El embajador de Venezuela ante la Federación de Rusia Jesús Rafael Salazar Velásquez, se reunió con su homólogo iraní Kazem Jalali, en la ciudad de Moscú, donde conversaron sobre temas de la agenda común para consolidar las relaciones bilaterales.

Así lo dio a conocer la Cancillería venezolana en su cuenta de Instagram. En la publicación destacaron que el encuentro sirvió para tratar asuntos concernientes “a las tradicionales y amistosas relaciones bilaterales. Del mismo modo, asuntos de la agenda internacional.

Leer también: Presidente de Cuba llega a Irán para reforzar sus relaciones bilaterales

En la conversación, los embajadores de Venezuela e Irán resaltaron el papel desempeñado por Hugo Chávez. Esto, debido a que impulsó la profundización de las relaciones de cooperación entre los dos países.

Específicamente, el presidente Chávez, promovió acuerdos en el área energética con Irán. Considerando que ambas naciones son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Relaciones bilaterales

Recordemos también que Caracas y Teherán cooperan en organismo multilaterales, tales como el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, contribuyen en la defensa de las causas justas de los pueblos más oprimidos, ejemplo de ello es la causa Palestina y su lucha de más de 75 años.

Venezuela e Irán, igualmente, enfrentan una amenaza común, como lo son las medidas coercitivas unilaterales impuestas por potencias hegemónicas. Las cuales buscan desestabilizar y controlar a aquellos Estados que no se someten a su voluntad.

En ese sentido, los dos países están en la búsqueda de mecanismos que les permitan sobrellevar el golpe de estas sanciones. Así pues, sus alianzas van más allá de lo energético. También incluyen lo cultural, la ciencia, la salud, entre otras áreas de desarrollo.

Con información de: VN