Presidente de Cuba llega a Irán para reforzar sus relaciones bilaterales

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a Irán, en primera visita de un líder cubano en 22 años.

“Ya estamos en la República Islámica de Irán, nación a la que nos unen históricos lazos de amistad y cooperación. Esta visita oficial será una oportunidad para continuar dinamizando los vínculos en múltiples esferas para beneficio de ambos pueblos”, tuiteó Díaz-Canel a su llegada a Teherán desde Doha.

Irán y Cuba establecieron relaciones oficiales en febrero de 1975, pero el último viaje de un líder cubano a esta república islámica fue en mayo de 2001. En aquellas fechas, Fidel Castro realizó una visita oficial a Irán.

En cambio, todos los presidentes iraníes han visitado Cuba en los últimos lustros. El actual mandatario iraní, Ebrahim Raisi, realizó una visita a La Habana en junio pasado. Durante su estancia, ambos países sellaron seis acuerdos, incluyendo un programa de cooperación integral, de consultas políticas al nivel de ministerios de Exteriores, cooperación en el campo de las nuevas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones, cooperación aduanera y en el ámbito del sistema judicial, según la Presidencia cubana.

Leer también: Presidente de Guyana pide mediación de Cuba en conflicto con Venezuela por el Esequibo

La visita de Díaz-Canel a Teherán, según el ente, “contribuirá a estrechar los ya sólidos vínculos políticos y diplomáticos y a la decisión de ambos países de elevar sus vínculos económicos al mismo nivel de sus relaciones políticas y diplomáticas”.

Con información de GV