Venezuela apeló decisión de la CPI sobre investigación de delitos de lesa humanidad

El abogado de Venezuela, Ben Emmerson, argumentó que la fiscalía no había indicado con suficiente claridad qué casos está investigando.

Venezuela objetó el martes una decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de reanudar una investigación sobre presuntos abusos a los derechos humanos que podrían constituir crímenes contra la humanidad por parte de funcionarios venezolanos.

El abogado de Venezuela, Ben Emmerson, argumentó que la fiscalía no había indicado con suficiente claridad qué casos está investigando, por lo que no puede estar seguro de que no se superpongan con procesos nacionales.

En un fallo de junio, la CPI dijo que las propias investigaciones de Venezuela no eran suficientes para activar el principio de complementariedad, según el cual la corte sólo puede intervenir si un país no está investigando ya los mismos crímenes sospechosos.

El gobierno venezolano ha acusado a opositores políticos de manipular algunos incidentes de abusos a los derechos humanos bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Caracas dice que ya está investigando denuncias de abusos y que no han ocurrido crímenes de lesa humanidad a gran escala.

En 2020, el fiscal de la CPI dijo que había bases razonables para creer que funcionarios gubernamentales y militares habían cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde 2017.

En 2017, los manifestantes encabezaron meses de manifestaciones contra el gobierno, un período marcado por acusaciones de tortura, arrestos arbitrarios y abusos por parte de las fuerzas de seguridad. Las protestas dejaron 125 muertos.

Información de: REUTERS