Venezuela alza la voz en la promoción de la paridad de género en la ONU

Venezuela alzó este lunes la voz en la Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (Cedaw por sus siglas en inglés) por la promoción de la paridad de género en pro de fortalecer los derechos de la mujer.

La propuesta fue presentada por el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, quien destacó los alcances y logros de las labores realizadas en la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías de las mujeres, teniendo como base jurídica lo establecido en los artículos 280 y 281 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Cabe recordar que, el Cedaw es un órgano con 23 expertos independientes de todo el mundo, encargado de supervisar la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

En este sentido, durante su intervención, el Defensor General de la República destacó el trabajo realizado por el Poder Legislativo (Asamblea Nacional) para la defensa de los derechos de la mujer, a través de la promulgación de leyes como el Parto y Nacimiento Humanizado.

Este texto – indicó Ruiz – ha permitido proteger a la mujer de la violencia obstétrica.

El pasado 8 de marzo, además, se impulsó la Gran Misión Mujer Venezuela, que englobará todos los programas sociales impulsados por el Gobierno Nacional para la mujer.

Prevención de la violencia de género y equidad

Durante su participación en la sesión del Cedaw de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra; Ruiz resaltó que a través de la Escuela Nacional de derechos Humanos, se dictan periódicamente diplomados, cursos y talleres totalmente gratuitos.

Además de estos talleres, se realizan actividades de formación y capacitación de la Defensoría sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres, tocando aspectos como equidad de género y prevención de la violencia de género.

Con respecto a esto, el defensor manifestó que – solo en el 2022 – se realizaron 1.162 actividades de formación, educación y promoción en todo el territorio nacional, formando a 42.009 personas, 27.650 femeninas y 14.354 masculinos.

Además, la Defensoría del Pueblo ha trabajado en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) Venezuela para diseñar el Observatorio de las Mujeres Indígenas para la promoción, defensa y vigilancia de sus derechos.

Sistema Nacional de Justicia de Género

Por otra parte, destacó el trabajo mancomunado entre la Defensoría y el sistema de justicia, tras la instalación del Sistema Nacional de Justicia de Género.

Este sistema de justicia está enfocado en acompañar y velar por los derechos humanos de las mujeres.

Acotó que la Defensoría ha recomendado al Estado Venezolano continuar con la promoción de la paridad de género en todos los cargos de elección popular, e impulsar la Comisión Nacional para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a escala nacional.

Ante este hecho, instó a la comunidad internacional a siempre alzar la voz y denunciar todas las formas de violencia contra las mujeres, y a no permitir que ninguna agresión quede sin sanción.

Con información de: Últimas Noticias.