Vegetales y frutas la mejor opción alimenticia frente a la crisis económica

Edgar José Capriles, especialista en nutrición y dietista.

Más de nueve millones de venezolanos no pueden acceder a los alimentos, aunque estén disponibles en el país, por la “hiperinflación.”

Un 60% de la población ha tenido que recortar las porciones de comida, según una encuesta nacional realizada del Programa Mundial de Alimentos, en base a esta situación los ciudadanos deben buscar opciones que permitan una alimentación adecuada que permita mantener buena salud.

El licenciado Edgar José Capriles, especialista en nutrición y dietista explicó en exclusiva para el equipo de Noticias Barquisimeto, que ante la actual crisis económica que se está viviendo donde los más afectados son “los niños y las personas de la tercera edad“, es necesario aumentar el consumo de vegetales y frutas con el fin de mantener una dieta balanceada.

“Lamentablemente, los carbohidratos tienden hacer más económicos y es lo que más consume las personas, eso trae como consecuencia la obesidad, aumento de la glicemia y como consecuencia la diabetes que trae muchas secuelas a las personas, es por ello que es necesario procurar el aumento del consumo de vegetales y frutas para minimizar el consumo de carbohidratos.” Resaltó.

El licenciado Edgar José Capriles, especialista en nutrición y dietista.

Capriles confirmó que, minimizar el consumo de carbohidratos refinados (son los que contienen azucares, estos se absorben de manera rápida en la sangre y son los que activan el páncreas y producen insulina), es necesario visualizar los vegetales de diferentes colores y consumirlos crudos con el fin de que sea más atractivo y se puedan absorber sus nutrientes.

Sin embargo, es importante resaltar que la idea no es eliminar las proteínas ya que estas representan el mayor ingreso de nutrientes, pero es importante buscar las opciones, donde no se vea tan afectado la economía y estas puedan ser consumidas.

Leer también: Un “tormento” viven en Bararida Vieja por el colapso de cloacas

Por último, corroboró que, las proteínas se pueden consumir de manera conjunta con los vegetales, por lo que se recomienda ubicar recetas combinadas que sean atractivas al paladar de la persona, también es necesario consumir suficiente agua y merendar con frutas de la época. “Si se logra seguir instrucciones, tomando en cuenta las hortalizas, tubérculos y frutas de la época que no representen mayor gasto, se puede obtener excelentes resultados y lo más importante mantenernos sanos.”

Zuleydy Márquez NB