¿Vale la pena conservar Bolívares con hiperinflación?

El tema económico ha sido “traumático” para los venezolanos en los últimos tres meses, el país ha entrado oficialmente en una híperinflación la cual consiste en una inflación intermensual superior al 50% en los productos. En el siguiente foro la economista Liliana Ferreira, habla sobre esta problemática y como afrontarla.

Igualmente habló sobre el proyecto presentado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la creación de una Criptomoneda llamada “Petro” y otras acciones ejecutadas en estas navidades por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE).

¿El problema económico en el país es coyuntural o estructural?

Es estructural, nosotros hemos construido la economía del país a base de la renta del petróleo y desde entonces se volvió una enfermedad la economía porque los gobiernos giran en torno a repartir esa renta del petróleo y mientras eso sea así siempre van haber incentivos por el clientelismo, para esa lucha por alcanzar el poder y se van abandonado otros sectores del país porque al haber muchos recursos petroleros no prestamos atención a las necesidades de producir }otras cosas, entonces eso se hace estructural porque toda la economía del país termina rondando alrededor del petróleo

¿Porque tenemos una economía petrolera no podemos estar en la hiperinflación?

No chocan una con la otra, a medida que el estado tenga el control del ingreso petrolero también tiene la posibilidad de utilizar el tipo de cambio como forma de ingresos parafiscales, o sea si el gobierno necesita dinero con el decir que un dólar en vez de valer diez bolívares vale veinte automáticamente el duplica la cantidad de bolívares de lo que dispone sin multiplicar la cantidad de productos que nosotros vendemos y mientras que eso sea así este y cualquier gobierno siempre van a tener la posibilidad el ingreso petrolero como una fuente de devaluar la moneda y generar recursos a lo interno

¿Esta Venezuela pasando una hiperinflación?

Desde el mes de octubre los niveles de inflación intermensuales alcanzaron los que plantean los autores que se define como hiperinflación que es una inflación que supera el 50 por ciento intermensual. En el mes de octubre tuvimos un primer acercamiento y en el mes de noviembre fue de 57 por ciento es decir oficialmente o por lo menos en términos teóricos se puede definir como hiperinflación

¿Los venezolanos saben lo que estamos viviendo con esto de la hiperinflación?

Puede ser que no sepan que se llama así. Pero lo están viviendo, tu vas a comprar frutas en la mañana a un precio y en la tarde tiene otro, un caucho, las tarifas de los servicios, la gente lo percibe en su cotidianidad aunque no sepa que se llama así.

¿Quién para esto? ¿Cómo hacer para parar la hiperinflación?

Las hiperinflaciones son muy dañinas porque pones a la población en situación de hambruna sobre todo a la población que vive de un salario fijo porque no tiene la capacidad de ajustar los servicios que presta con la misma velocidad de cambio. La medida de detener la hiperinflación tiene que ser drástica como dolarizar la economía.

¿Se puede dolarizar a través del Petro?

Sí, Porque si tú dices que el Petro es una moneda criptomoneda, las criptomoneda tienen su valor en moneda tradicional, por ejemplo un bitcoin vale “x” cantidad de dólares, todos tienen sus equivalentes en una moneda fuerte, si además el Petro tú dices que le harás condiciones de criptomoneda pero además lo respaldaras con recursos entonces estarías de alguna manera dolarizando tácitamente, es una manera de ir por los caminos verdes para usar otros parámetros.

¿Tiene algún sentido conservar bolívares?

No, con valor histórico si acaso, si te parece muy bella la diagramación. El bolívar perdió toda su capacidad y ya no hay manera de recuperarlo en corto plazo.

¿Qué pasa con los venezolanos cuando no quieran usar su manera?

Empiezan a ocurrir medidas de pago que se vuelve de manera primitiva. Empiezas a hacer trueques o se inventan monedas comunales como en el 23 de enero en Caracas.

¿Qué países existen con hiperinflación?

Zimbabue ha atravesado los mismos problemas que Venezuela viene atravesando, allá existe una escasez de dinero y se vive en un gobierno autoritario.

¿Sirve la norma de precios justos para la economía de Venezuela?

No, es igual un problema estructural, si no tienes niveles de producción que respondan a la demanda de las personas sigues sujeto a bienes y servicios importados y mientras eso sea así sigues sujeto a un tipo de cambio que cada vez se presiona mas sobre las transacciones tanto oficiales y paralelas entonces sigue siendo el dólar un indicador de los precios en Venezuela porque la mayor parte de los productos no se producen aquí, no basta con regularlo porque eso solo evita que quien los importa los traiga porque debe acudir a un tipo de cambio muy costos simplemente no tiene como reponer el pros}ducto luego

¿Es posible decirle adiós a la moneda venezolana?

Ya ha empezado a pasar, la gente no quiere los billetes de baja denominación, en la medida que se va complicando el tema de la inflación la gente va rechazando todas las piezas monetarias, es muy normal que eso pase.

¿Qué impacto trae que la gente ahora mismo este aprovechando los precios bajos por el sundee?

No es una ayuda a la economía como tal, porque puedes estar comprando bienes y servicios que fueron bajados de precios pero los meses siguientes el prestador de bienes y servicios no tendrá nada que ofrecer. El está enfrentando doblemente a los precios que van subiendo y también que se reduzca unilateralmente su margen de ganancia, al final tendremos escasez.

¿Qué hacer con los comerciantes que quieren vender a base del precio dólar?

Ese es el problema de no producir, compras al resto del mundo y comparas en dólares. Lo lógico es que logremos que nuestros niveles de producción interna se equilibren con el resto del mundo para poder responder en ingresos y precios a lo que es el resto del mundo pero mientras sigamos comprando en el resto del mundo debemos pagarlo a ese precio

¿Qué es la rigidez a la baja?

Los productos suelen subir de precio pero son rígidos para bajar de precio, si utilizamos el parámetro de un dólar paralelo deberían los precios fluctuar de la misma manera pero son rígido a la baja y eso ayuda a que la hiperinflación se alimente. Tendría que ser algo que lo haga bajar mucho que es lo que muchos piensan puede hacer el Petro si se utiliza como una criptomoneda puede hacer que en el tiempo el acceso a medios de pagos bajen la presión sobre el equivalente bolívares moneda internacional.

¿Porque el Petro generó tanta bulla cuando fue anunciado?

Primero por la rareza del producto que están ofreciendo, hablan de una criptomoneda pero ninguna criptomoneda está respaldada por ningún bien, activo ni recurso, sería una criptomoneda muy extraña. De igual manera mencionaron que podían crear una superintendencia lo que da a entender que podría ser algo centralizado lo que quiere decir que perdería la característica de ser criptomoneda. El petro puede ser un gran fracaso y algo muy riesgoso para la nación o una solución de mediano plazo va a depender de cómo se estructure

Noticias Barquisimeto