Vacunación contra el COVID-19 llega poco a poco a mercados municipales

El Ejecutivo nacional triplicó la meta de vacunación contra el covid-19 para poder alcanzar el objetivo de inmunizar a 70% de la población venezolana.

Desde las 7:00 de la mañana hasta pasado el mediodía se activan a diario las jornadas de inmunización contra el covid-19 en cuatro puntos de atención sanitaria en los mercados municipales de Caracas: el mercado mayor de Coche, Quinta Crespo, La Hormiga en El Cementerio y La Pastora.

La intención es vacunar a la población que hace vida en cada uno de los mercados municipales y en algunos casos dar apoyo a personas mayores que llegan como parte de la clientela de esos espacios, donde comenzaron las jornadas el pasado 1 de septiembre en los cuatro puntos simultáneamente.

La conciencia de los ciudadanos por inmunizarse contra el virus quedó demostrada en el mercado municipal de La Pastora. Allí el proceso se realizó en un solo día, pues la mayoría de sus trabajadores estaban vacunados.

“Aquí ya fuimos vacunados todos y estamos esperando la siguiente jornada para recibir la segunda dosis de la vacuna china”, comentó al equipo de Últimas Noticias una concesionaria del mercado.

En el mercado municipal de Quinta Crespo, en el área de dirección, las personas en distancia prudencial esperan en filas el momento de recibir la vacuna. Durante el segundo día de jornada, ya se habían vacunado a unas 192 personas de una población de 2.500.

“Junto con la dirección del mercado hicimos un censo poblacional de quienes realizan actividades en este mercado para dar prioridad a los adultos mayores y así diseñamos la campaña que atiende a todos los trabajadores de este mercado”, comentó Yesenia Maza, directora del área de salud integral comunitaria (Asic) de Santa Teresa y líder de la vacunación en el lugar.

En el área de venta de alimentos ubicado al lado del mercado de Los Corotos, las personas luego de presentar su carnet y cédula de identidad, son desinfectados y pasan por el proceso de recolección de datos y certificado de vacunación donde se lee que la segunda dosis de la vacuna china Vero Cell la recibirán el próximo 22 de septiembre.

Trabajo en equipo

En cada punto visitado las jornadas de vacunación son lideradas por personal sanitario de centros de diagnóstico integral (CDI) o de los Asic del sector, junto a personal de seguridad y trabajadores de cada mercado. Tal como sucede en el mercado municipal La Hormiga, en el Cementerio.

En esa área de largos pasillos las jornadas que iniciaron simultáneamente con los otros mercados, se prevé vacunar a unas 1.726 personas entre concesionarios y trabajadores de las zonas A ,B y C, indicó Dany Aranguren, director del mercado La Hormiga.

Aseguró que solo el primer día fueron inmunizadas 200 personas en una jornada que se desarrolló con tranquilidad y un ambiente de alegría pues los vacunados se sienten protegidos al recibir su dosis de Vero Cell.

Aranguren indicó que en esos espacios donde la vacunación inicia a las 8:00 de la mañana se extenderá la jornada hasta el lunes 6 de septiembre para atender a todos los trabajadores y concesionarios. “Solo deben traer su carnet y cédula para recibir la vacuna. Las personas de 60 años en adelante se atienden con prioridad”, dijo.

Al entrar al mercado mayor de Coche, como es de costumbre, una aglomeración de personas se desplazan por todas las áreas. En el edificio administrativo se desarrolla la jornada de vacunación para más de 13.000 personas que laboran a diario en el que podría ser el mercado mayoritario más grande de la ciudad.

El proceso sanitario liderado por la doctora Sindy Dávila, y todo un equipo médico, de seguridad y comunitario del mercado, tiene como objetivo llegar al máximo de vacunas diarias que sobrepasan las 1.000 dosis.

En el lugar, aunque muy concurrido, el proceso y asistencia se lleva a un ritmo controlado con filas que se forman en el salón Ezequiel Zamora y los comedores de la sede administrativa. Una vez pasan por la desinfección y toma de datos más carnet de vacunación, los trabajadores reciben la inmunización con la anticovid Vero Cell, desarrollada por la empresa china Sinopharm.

“Acá nos organizamos y mediante mensajes de whatsapp informamos a las personas, quienes ordenadamente asisten a su vacunación. El primer día se vacunaron a 960 personas y el segundo sobrepasan los 1.000”, precisó Walter Rivera, director del mercado.

Acotó que no solo se atiende a los concesionarios y trabajadores de mayoristas, sino también a los de economía informal y a los adultos mayores que llegan a comprar y se acercan a la jornada para ser vacunados.

Extensión de jornadas

Franksin Peña, gerente general de Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca), informó que debido a la gran cantidad de personas que prestan sus servicios en cada uno de los mercados, las jornadas se extenderán a los siguientes días para inmunizar a todos los trabajadores y concesionarios.

De igual forma, explicó que las jornadas de vacunación llegarán a otros mercados de la capital de manera progresiva. “Vamos a ir incorporando los mercados de San Martín, Guaicaipuro, para que también sus trabajadores sean vacunados. En el caso de los mercados de San José de Cotiza y el de Las Flores, por ser pequeños los vamos a trasladar al mercado más cercano para que reciban la dosis allí”.

Inmunización masiva

El Ejecutivo nacional triplicó la meta de vacunación contra el covid-19 para poder alcanzar el objetivo de inmunizar a 70% de la población venezolana antes del mes de octubre, lo que equivale a 22 millones de personas, informó en días recientes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. En este sentido, se establecieron nueve estrategias que garantizan a la población un mayor acceso a las vacunas, así como triplicar la cantidad de personas inmunizadas diariamente. Una de las estrategias fundamentales de esta nueva etapa de vacunación masiva son las jornadas en los mercados municipales en todo el territorio, para inmunizar a todos sus trabajadores.

Información de: ÚN