En marco de la XVI edición de la Feria Internacional de Turismo Fitven Lara 2023, este viernes 24 de noviembre se llevó a cabo la V Reunión de Ministras y Ministros y Altas Autoridades de Turismo del ALBA-TCP, dónde el tema central fue la integración de los países y trabajar como uno solo para el desarrollo del turismo sostenible.

El Ministro de Turismo, Alí Padrón, manifestó que, América Latina tiene la mayor biodiversidad natural para desarrollar el turismo, asimismo, reafirmó el compromiso con la cultura y diversidad de cada región. “Que este encuentro sirva de integración con los pueblos de todo el mundo”, expresó.

En su alocución el Ministro Padrón mencionó la importancia de preparar a los pueblos y las comunidades y convencerlas que el turismo es importante para el desarrollo económico del país, para ello trabajan con los voceros turísticos, “aquí el poder lo tiene el pueblo y nosotros ponemos en sus manos la formación, capacitación y sensibilización para la creación de la cultura del turismo, ahí está el secreto”, afirmó.

De igual forma, destacó que el turismo en Venezuela ha crecido exponencialmente, “Este año vamos a superar el millon de llegada internacionales, en el mes de octubre ya habíamos superado las cifras del año 2022, ya lo que queda de año serán números favorables”.

Por su parte, Félix Plasencia, Secretario Ejecutivo del ALBA -TCP, agregó que se firmarán 12 acuerdos para fortalecer el turismo sostenible, y la conectividad de las regiones, no solo aéreas sino también marítimas, tema central desarrollado por cada representante de los 10 países miembros, en materia de Idioma, Gastronomía, Hotelería entre otros, con el objetivo de consolidar la recuperación del sector Turismo. “Destacamos la importancia de la conectividad, del intercambio comercial y cultural, además hubo un rechazo de las medidas coercitivas unilaterales sobre nuestros pueblos del ALBA”, destacó Plasencia.

Asimismo, la máxima autoridad del ALBA, resaltó que en la próxima semana será inaugurada una nueva ruta aérea entre Caracas y Santa Lucía, con la aerolínea Conviasa, para el intercambio de culturas y turistas de ambos países.

Durante su intervención, el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, manifestío que, Lara fue posicionado como un referente nacional e internacional a nivel de gastronomía, paisajes naturales, monumentos y calidez humana. de igual forma señaló las 3 líneas con las que cumple la entidad larense que son, Turismo Ecológico, Turismo Gastronómico, y Turismo Religioso. “Lara tiene con qué seguir fortaleciendo el turimo”.

Pereira resaltó que 2 rutas turísticas están por ser aprobadas en el municipio Jimenez y Andres Eloy Blanco. “Hoy los ministros harán un recorrido por una de las principales rutas en el municipio Iribarren, que es ‘Iribarren Crepuscular’ y posteriormente conocerán Tintorero y Cubiro”.

De la misma forma, Anasha Campbell, Ministra de Turismo de Nicaragua, expuso su apoyo a las políticas para abrir nuevos caminos turísticos para exponer las cualidades de cada país, “El turismo como herramienta ayuda al bienestar de nuestro pueblo. Creemos que este espacio debe profundizar los lazos de cooperación de nuestros pueblos de manera que podamos promover el multidestino intraregional sino también en mercados extraregionales de larga distancia, en mercados como Rusia y China”.

Asimismo estuvieron presente: Juan Carlos García Ministro de Turismo de Cuba; Denise Charles, Ministra de Turismo de Dominica; Anasha Campbell, Ministra de Turismo de Nicaragua; Guibion Ferdinand, Secretario Parlamentario del Ministerio de Turismo de Santa Lucía; Clair Soleyn, Director de Políticas y Planificación de Turismo de Antigua y Barbuda; Gareth Bynoe, Embajador de San Vicente y las Granadinas; Hassan Hadeed, Coordinador Nacional ante el ALBA-TCP por Granada; Sebastián Michel, Embajador de Bolivia acreditado en Venezuela.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto