Unos 339 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2023

La ONU alertó que esta cifra representa un aumento del 19,1% en comparación a este 2022

Aproximadamente 339 millones de personas necesitarán algún tipo de ayuda humanitaria para el 2023, reveló este jueves un informe de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Estos datos, representa un aumento del 19,1% en comparación a este 2022, lo que equivale a un aumento de 65 millones de personas, en 69 países.

«La población que necesita ayuda humanitaria es equivalente a la del tercer país más poblado del mundo», destacó el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Martin Griffiths.

Para poder atender la fuerte crisis humanitaria, la ONU está solicitando la colaboración de $51.500 millones, lo que equivale a un 25% más de lo solicitado este año.

Leer también: La ONU: Fenómeno climático La Niña podría durar hasta marzo 

«Un hito sombrío, esta solicitud de financiación más grande jamás realizada refleja las crecientes necesidades humanitarias en todo el mundo», expresó el organismo.

Este aumento, detalló, se debe a los fuertes desastres naturales que se han registrado en diferentes países, a lo que se le suma el conflicto Rusia-Ucrania; lo que ha generado más de 100 millones de desplazados en el mundo.

«Las sequías e inundaciones letales están causando estragos en comunidades desde Pakistán hasta el Cuerno de África. La guerra en Ucrania ha convertido una parte de Europa en un campo de batalla. Más de 100 millones de personas son ahora desplazados en todo el mundo. Y todo esto sumado a la devastación dejada por la pandemia entre los los más pobres del mundo», refiere el informe, publicado en su página web.

«Para las personas al borde del abismo, este llamamiento es un salvavidas. Para la comunidad internacional, es una estrategia para Cumplir la promesa de no dejar a nadie atrás», añade.

Crisis alimentaria

En el informe, también se reveló que aproximadamente 222 millones de personas en 53 países se enfrentarán a una inseguridad alimentaria aguda para finales de 2022.

De igual forma, 45 millones de personas en 37 países corren el riesgo de morir de hambre.

Por otra parte, la ONU determinó que «se necesitarán cuatro generaciones, 132 años, para lograr la paridad de género global».

A escala global, 388 millones de mujeres y niñas viven en la pobreza extrema.

Con información de: UN