Unión Europea se pronuncia tras elecciones en Venezuela del 20M

La Comisión Europea lamentó que el Gobierno de Venezuela no haya “garantizado elecciones libres y transparentes” y aseguró que el Ejecutivo comunitario seguirá trabajando para conseguir una solución a la situación que vive el país.

“La Unión Europea (UE) lamenta que no hubiera un acuerdo en el calendario electoral y que el proceso electoral no haya garantizado elecciones libres y transparentes, que habría requerido la participación de todos los partidos políticos de forma igual y sin obstáculos”, declaró el portavoz comunitario Carlos Martín.

Cabe destacar que según los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el presidente Nicolás Maduro, resultó reelecto para el período 20019-2025 con 6,19 millones de votos en los comicios del domingo 20 de mayo.

Sin embargo, los resultados han sido desconocidos por numerosos países e instituciones como el Grupo de Lima -que agrupa 14 países de AméricaEEUUEspaña y Reino Unido-.

Asimismo, Federica Mogherinirepresentante para la Política Exterior de la Unión Europea, llamó al Gobierno venezolano a “crear las condiciones para unas elecciones libres basadas en un calendario consensuado, con la participación de todos los partidos políticos”.

Además agregó que solicita una revisión del calendario electoral, basado en unos plazos “creíbles y acordados”.

Globovision