Un incendio forestal en Canarias afecta más de 2.000 hectáreas y obliga al desalojo de 500 vecinos

Un incendio se declaró esta madrugada en el municipio de Puntagorda, de 2.300 habitantes, en el noroeste isla de La Palma. 

Las llamas han afectado por el momento unas 2.000 hectáreas de terrenos en los que hasta 11 viviendas resultaron quemadas y más de 500 vecinos desalojados, según ha explicado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien este viernes tomó posesión del cargo. 

A primera hora de la tarde, el Centro Coordinador de Emergencias anunció la evacuación del casco urbano en Tijarafe (el municipio aledaño en el que residen 2.560 personas) ante el avance de las llamas.

El Cabildo de La Palma procedió al cierre total de la red insular de senderos, así como el acceso y tránsito, en general, a las pistas forestales situadas en zonas de alto riesgo de incendios y en montes de utilidad pública; quedando reservado para los servicios de vigilancia, prevención y extinción de incendios.

Pese a todo, el recién investido presidente de Canarias se mostraba relativamente optimista a mediodía. “Si el tiempo nos acompaña, parece que en principio, a lo largo del día de hoy [sábado], con los medios que se están poniendo sobre el terreno, podríamos tratar de controlarlo, pero el viento está muy cambiante, se esperan rachas fuertes y hay que tener mucha prudencia”, manifestó Fernando Clavijo. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a Clavijo a través de su cuenta de Twitter su “solidaridad con las personas afectadas” en La Palma, “especialmente con las que han sido evacuadas”.

Así, la realidad no ha dado ni un día de respiro al nuevo presidente, quien se ha desplazado a la isla, la mañana de este sábado para seguir la evolución del incendio desde el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin). A él se le ha unido el ministro de Industria, Comercio y Turismo, el canario Héctor Gómez, que tenía previstos varios actos este sábado en la isla.

Leer también: Frustaron atentado contra la directora de la cadena RT y Rusia culpa a Ucrania

El fuego comenzó en las inmediaciones de la carretera de LP-1, y el 112 de emergencias del Gobierno de Canarias recibió las primeras llamadas de alerta a las 01.05 horas. A las 6.12 horas, el Cabildo insular solicitó que el incendio pasase a nivel 2 y que el operativo lo asumiese el Gobierno de Canarias.

En el desalojo de Tijarafe se ha empleado por primera vez el sistema ES-Alerta de aviso a la población. Esta herramienta envía un mensaje a todos los terminales móviles que se encuentran en la zona a evacuar, en este caso comprendida entre los barrios de Timizara, Aguatavar, Zona del Pinar y el núcleo urbano de Tijarafe.

Con información de El Universal