Pensionados en Barquisimeto vuelven este lunes a sus respectivas entidades bancarias donde los mismos cobran el beneficio de la tercera edad, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que hoy 13 de noviembre a los pensionados se les depositará el monto correspondiente a diciembre, el cual asciende a 284.011 bolívares, ajustado al reciente aumento anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, más el retroactivo.

Para casi todos los “abuelitos” es una verdadera alegría pero, ¿cuál es el costo que deben pagar para poder recibir dicho beneficio?. Pensionados han optado por hacer su cola desde días antes, “ya hacer la cola desde la seis no es suficiente”, exclamó unos de los pensionados al equipo de NB.

“Nos tienen aquí como animales”

Muchos de los pensionados se quejan por las condiciones en las que hacen las colas, sin embargo hay un pequeño grupo que con su “sillita y revista” esperan su turno pacientemente, pero esta la otra gran mayoría que aseguran que los el trato que reciben es inhumano.

Unos de ellos exclamó, “Nos tienen a qui como animales, es bueno que se acuerden de los pensionados, pero no es justo la manera en la que estamos haciendo estas colas”, destacó un abuelito que por su “seguridad” no quiso identificarse.

“Estamos desde el domingo”

En otras ocasiones los mismos pensionados han realizado su cola desde muy temprano, pero en realidad la pregunta es, ¿por qué no esperar hasta el día de cobro?.

Muchos destacan que lo hacen así para poder salir temprano, y así realizar sus diligencias, pero el verdadero miedo son la infinidad de rumores que dentro de la cola se dicen.

“No pagarán completo”,”el efectivo no alcanzará para todos”, “seguro ni nos paguen hoy”, este como otros comentarios son los que desalientan a los pensionados, que esperanzados salen desde un  día antes hacer su cola.

El sr. Vilerio Guevara, quien desde el domingo está haciendo dicha cola dijo a NB, “yo me vengo siempre un día antes, aquí duermo, paso frío, hambre y hasta sustos, gracias a Dios no me han robado, además no estoy solo como yo hay muchos compañeros que preferimos hacer las cola desde días antes”, destacó el viejitos sentado en una delgado en trozo de cartón la cual asegura que fue su cama provisional.

“¿Pagarán completo?”

La pregunta que más circula en la cola es “¿Pagarán completo?”, es lo que mas atemoriza al el grupo de viejitos que están esperezados en cobrar su pensión más el retroactivo.

Se ha logrado confirmar que las entendidades bancarias pagan la pensión completa siempre y cuando los abuelitos logren llegar a la taquilla el mismo primer día de cobro, si por alguna razón no logran llegar, los mismos deben cobrar su beneficio pero fraccionado.

 

Hasta ahora los pensionados aseguran que seguirán tomando sus previsiones de hacer su cola desde días antes, esto teniendo en cuenta de los múltiples riesgos que los mismos corren, los mismo piden a las autoridades competentes a que se aboquen para realizar un sistema donde los pensionados puedan ser beneficiados de una manera menos complicada

Noticias Barquisimeto