UE ratifica vuelta mañana a mesa de negociación del acuerdo nuclear iraní

Las negociaciones que llevan a cabo Irán y varias potencias occidentales para intentar mantener el acuerdo por el que Teherán se comprometió a renunciar al arma atómica se retomarán mañana martes en Viena, confirmó.

Leer también: Figueres y Rodrigo Chaves se medirán para elegir al nuevo presidente de Costa Rica

“Tras una corta pausa, la octava ronda de negociaciones en Viena en el marco del plan de acción conjunto integral (JCPOA, por las siglas en inglés con las que se conoce al acuerdo) se retomarán mañana martes, 8 de febrero”, indicó en un comunicado Peter Stano, portavoz del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien es mediador en las conversaciones.

Explicó que, tras llevar a cabo consultas en las capitales con sus respectivos gobiernos, los participantes “continuarán las discusiones sobre la perspectiva de un posible retorno de Estados Unidos al acuerdo y cómo garantizar la total y efectiva implementación del acuerdo por todas las partes”.

Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade, había adelantado este lunes en una rueda de prensa la vuelta mañana a la mesa de negociación.

La Unión Europea acogió este sábado con «satisfacción» el levantamiento de algunas sanciones impuestas contra Irán por Estados Unidos, que consideró una «medida útil», aunque para Teherán no es suficiente.

Las excepciones a las sanciones estadounidenses permitirán a otros países y a compañías extranjeras trabajar en proyectos civiles en el reactor de agua pesada de Arak, el reactor de investigación de Teherán y la planta nuclear de Bushehr.

Las negociaciones de Viena se llevan a cabo entre Irán y Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, con la participación indirecta de EE. UU., para salvar el pacto que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.

Las conversaciones están encaminadas a levantar las sanciones y, al mismo tiempo, garantizar que el programa atómico iraní vuelva a los límites del pacto de 2015.


Un año después de que el gobierno estadounidense anterior de Donald Trump dinamitara el acuerdo e impusiera nuevas sanciones a Irán, Teherán comenzó a incumplir los límites impuestos a su programa atómico y ha llegado a enriquecer uranio a niveles cercanos al necesario para usarlo en un arma nuclear.

Con información de: UR