UE cesa su reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Unión Europea
Unión Europea

La Unión Europea (UE) emitió un comunicado donde “lamenta profundamente” que la recién instalada Asamblea Nacional “haya asumido su mandato tras unas elecciones no democráticas” y reafirma su compromiso “con todos los agentes políticos” venezolanos, incluido Juan Guaidó y otros representantes del Parlamento “saliente”.

“La Unión Europea mantendrá su compromiso con todos los agentes políticos y de la sociedad civil que se esfuerzan por restablecer la democracia en Venezuela, incluidos, en particular, Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegidos en 2015, que fue la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral”, dice el texto.

Leer también: Oposición en la AN afirma que directiva no representa la realidad del país

Según el documento de la UE, el proceso electoral venezolano no resultó “creíble, inclusivo o transparente” y además sostiene que sus resultados no se pueden considerar como “representativos de la voluntad democrática del pueblo venezolano”.

“La UE lamenta profundamente que la Asamblea Nacional haya asumido su mandato el 5 de enero sobre la base de estas elecciones no democráticas”.

En las parlamentarias del pasado de 6 de diciembre, el chavismo obtuvo 256 de los 277 escaños en disputa, mientras que la moderada oposición que decidió participar logró 21.

Leer también: Instalada Asamblea Nacional con los retratos de Bolívar y Chávez

En el proceso electoral participaron 150 acompañantes internacionales que declararon en su informe final que hubo respeto a “la legitimidad y legalidad” de la Constitución venezolana por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Fuente: RT