TSJ se declara incompetente para activar sustitución de candidatos en tarjetón electoral

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia se declaró incompetente para conocer una acción de amparo interpuesto por el partido opositor Unidad Visión Venezuela, cuyo propósito era que el Consejo Nacional Electoral (CNE) activara el proceso de sustitución de candidatos de la MUD que no resultaron ganadores en las elecciones primarias, según se lee en la sentencia 184 difundida la tarde de este miércoles. Los rostros de esos candidatos figuran en el tarjetón, detalle que puede confundir al elector, según el partido Unidad Visión Venezuela.

Mediante el recurso, interpuesto este martes, Unidad Visión Venezuela aseguró que el CNE “no garantizó lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales” relacionado con la sustitución de candidatos.

En ese sentido, la organización política opositora, explicó a través de su secretario general, Omar Ávila, que es público y notorio la renuncia de 39 candidatos de la MUD que no resultaron ganadores en las primarias internas, situación que el CNE debió corregir en el tarjetón. “Es precisamente este procedimiento el que no ha sido garantizado por el Poder Electoral, en fin, obviar el derecho a la participación”, explicó Ávila.

Pero al tratarse de un derecho constitucional que Ávila denuncia como infringido, la Sala Electoral declinó el asunto en sus colegas de la Sala Constitucional, facultada para tramitar ese tipo de demandas, explicó una fuente del Alto Tribunal. Hasta ahora la sentencia no ha sido colgado en la página web del TSJ, aunque si está anunciada.

Esta es la segunda acción que intenta Unidad Visión Venezuela respecto al tema de las sustituciones. La primera fue el pasado 4 de octubre ante la Sala Constitucional donde solicitó interpretar el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. En esa ocasión la Constitucional remitió el recurso a la Electoral, cuyos magistrados interpretaron el artículo y dejaron en manos del CNE la ejecución de la fase de sustitución de candidatos. A través de un comunicado enviado este martes a los medios el partido Unidad Visión Venezuela señala que “igualmente, manifestó (Omar Ávila) que consignó la Gaceta de fecha 28 de agosto 2017, donde aparece el cronograma electoral y donde se estableció como fecha para la sustitución y modificación de las postulaciones nominales de los candidatos el 16 de agosto de 2017, y que aparecieran los respectivos cambios en la boleta”.

Información de: ÚN