“La toma de los matade­ros no resolverá el pro­blema de la escasez de carne”, así lo han hecho saber trabajadores de los mataderos del estado La­ra, quienes aseguran que con la ocupación de 21 mataderos a nivel nacio­nal sólo perjudicarán a estas empresas.

Rafael Rojas, sindicalis­ta del Matadero Indus­trial Minco, precisa que ante la medida producto­res de ganado no trasla­daran reses para benefi­cio pues el precio que es establecido por el gobier­no sólo les genera perdi­das.

Y es que aunque hasta la fecha los mataderos de Lara no han sido toma­dos por el gobierno, tan­to Milafeca como Minco han sido visitados por funcionarios de la Guar­dia Nacional, quienes hoy podrían tomar am­bas instalaciones por 180 días.

Según Rojas, la canti­dad de reses para benefi­cio sigue en picada, pues anteriormente recibían 150 al día y actualmente 100 o menos a la sema­na; “con esta medida pueden ser menos por­que ganaderos no tienen confianza en las medidas que se están tomando, nadie va a trabajar a pér­didas”.

El descontento por la to­ma de los 21 mataderos ha sido a nivel nacional, hasta el punto que Anto­nio Escalona, presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes), considera que la medida es un “se­cuestro”, pues explica que “no soluciona el pro­blema con los precios de la carne”.

El representante de la organización que reúne a 236 productores agroin­dustriales de Táchira, Mérida, Trujillo, sur del Lago de Maracaibo, Lara y Barinas, precisa que producir un kilo de car­ne, una tonelada de maíz o criar una res es costoso en Venezuela “más aún en un país donde cada 30 segundos los precios au­mentan”, dijo.

Explica que producir un toro de 300 o 400 kilos implica inversión diaria, continua y donde no sólo se calcula el costo del animal, sino medica­mentos, mano de obra calificada y manteni­miento de los potreros, por lo que califica la in­tervención como medida “populista” ante el costo que establece el gobierno.

La Prensa de Lara.