También detenido exministro de economía, Simón Zerpa

El exministro de economía, Simón Zerpa, fue detenido este martes 10 de abril, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab en rueda de prensa.

Saab recordó que Zerpa está implicado en la trama de corrupción de Petróleos de Venezuela (PDVSA), encabezada por el exiministro de dicha cartera, Tareck El Aissami, también fue aprehendido en la mañana de hoy.

Según el Fiscal General, Zerpa y una mujer identificada como “Johanna Amorin, desviaban fondos del Estado, valiéndose de sus cargos, a través de supuestos proveedores”.

El Fiscal detalló que ambos exfuncionarios detenidos permanecen en manos de la justicia venezolana para ser imputados por graves delitos. Indicó que actuaron en una conspiración económica para el alza del dólar paralelo.

Vale recordar que entre los primeros detenidos, en el año 2023, estuvieron Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA; Joselit Ramírez Camacho, ex superintendente Nacional de Criptoactivos y Hugbel Roa, exdiputado de la Asamblea Nacional.

Indicó la máxima autoridad del Poder Público que por este caso han sido acusadas 54 personas, todas detenidas e imputadas. Luego de las primeras detenciones, la investigación siguió abierta y continuaron las diligencias de investigación.

Leer también: Trama Pdvsa Cripto: Fiscal Saab anuncia detención de Tareck El Aissami y Simón Zerpa

Detalló que entre los delitos cometidos, los exfuncionarios públicos hoy puestos a la orden de la justicia, convertían a criptoactivos para movilizar ese dinero digital en plataformas como Kraken Crypto Exchange.

“Con esta estructura, evadieron todas normativas financieras del BCV, trayendo consigo la inestabilidad de la moneda nacional; alimentando el incremento del mercado negro de divisas y causando daños al Estado venezolano”, precisó Saab.

Oriana Lorenzo con información de NAD