Trama Pdvsa Cripto: Fiscal Saab anuncia detención de Tareck El Aissami y Simón Zerpa

En horas del mediodía de este martes 09 de abril, desde la sede del Ministerio Público, el Fiscal General de la Reppublica, Tarek William Saab, anunció la detención de Tareck El Aissami, por hechos de corrupción de la llamada trama Pdvsa-Cripto.

El fiscal aseguró que la detención se produjo a partir de “delaciones de al menos cinco testigos que han sido secuencialmente entrevistados por nuestros fiscales, hemos logrado que se devele la participación de los siguientes sujetos. Los detenidos son Tareck El Aissami, exministro del petróleo y expresidente de Pdvsa; Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del FONDEN vinculados de manera directa a ambos ciudadanos”.

Tareck El Aissami, exministro del petróleo y expresidente de Pdvsa

Saab señaló que El Aissami, está en manos de la justicia para ser imputados por “gravísimos delitos”. Recordemos que este caso inició en marzo de 2023. “En ese momento se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios muchos de ellos presidentes de PDVSA”, que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales.

“Esto se hizo a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Petróleos de Venezuela”, puntualizó.

Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del FONDEN

Asimismo, mencionó que, “esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de dichas ventas, por medio de la adquisición de cripto-activos, bienes muebles e inmuebles, e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario”. Detalló que, estos manejos involucraron a Petróleos de Venezuela; la Superintendencia de Criptoactivos y la Corporación Venezolana de Guayana.

Samark López

Leer también: ¡Última hora! Caso PDVSA Cripto: Tareck El Aissami detenido para ser juzgado por hechos de corrupción

Hay que recordar que, por esta trama Pdvsa-Cripto, han sido acusadas 54 personas, tras una primera etapa, la investigación siguió abierta y continuaron las diligencias de investigación. “De las personas detenidas 5 se han acogido a delación y han pasado a ser testigos protegidos que han permitido avanzar en nuevas líneas de investigación”.

El fiscal Saab resaltó que, “el fin de esta mafia” encabezada por El Aissami, era ‘implosionar la economíanacional’, destacó que los cómplices eran, “Samark López actuaba a través de un banco digital, como operador financiero que facilitaba el dinero en digital y en efectivo para sostener toda esa mafia” y “Simón Zerpa vinculados al esquema de especulación financiero creado por esta mafia criminal”.

Para finalizar, el Fiscal General mencionó que, “la justicia siempre está trabajando, no hay fecha, no hay hora, no hay vacaciones. Lo que hemos mostrado acá es irrefutable. Aquí no hay caída“.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto