Spotify eliminaría canciones con bajas reproducciones

En el vasto mundo digital de la música, se observa un fenómeno interesante: millones de canciones en plataformas de streaming como Spotify permanecen sin ser escuchadas. La empresa sueca y otras plataformas están reconsiderando sus estrategias para abordar este exceso de oferta. Spotify ha implementado una nueva política de no pagar regalías por canciones con menos de 1,000 reproducciones en un año, reflejando la presión sobre las plataformas de streaming debido a los altos costos operativos y la competencia.

Recientemente, varios grupos indies españoles fueron retirados de Spotify por su distribuidora digital, Altafonte, debido a bajas reproducciones. Esto ha llevado a artistas a buscar refugio en otras distribuidoras que aceptan catálogos amplios con pocas reproducciones, publicó El País de España.

La nueva política de Spotify y otros cambios reflejan la presión en la industria musical para encontrar un equilibrio entre un catálogo extenso y la necesidad de garantizar ingresos justos para los artistas.

Spotify

A medida que la música generada por inteligencia artificial y los catálogos masivos buscan aprovecharse de los royalties, el streaming enfrenta un dilema crucial. La industria musical se encuentra en un momento de cambio, amenazando con desplazar a miles de artistas que luchan por destacar en un mercado dominado por algoritmos. En este contexto, el streaming, que prometía revolucionar el acceso a la música, se enfrenta al desafío de mantener su viabilidad económica y ofrecer ingresos justos a los artistas.

La competencia con empresas como Apple y Amazon, así como la presión de inversores y altos costos operativos, ha llevado a cambios en las estrategias de las plataformas de streaming. El modelo de pago de regalías “prorrata”, que beneficia a artistas populares, ha generado críticas. Algunas discográficas tradicionales han adoptado nuevos modelos de pago basados en reproducciones mensuales y usuarios distintos.

Rubén Conde/Fuente: Versión Final