“Sexo por supervivencia“: La historia de muchas venezolanas en Colombia

Cuando a Adriana una “supuesta amiga” le propuso “un buen trabajo” en Colombia no sospechó de lo que su decisión de abandonar su Venezuela natal le depararía. 

Como ella, muchas venezolanas se han visto atrapadas en el llamado “sexo por supervivencia“, las más de las veces coaccionadas o porque no han encontrado una vía mejor para mantener a sus familias.

En el caso de Adriana, la pesadilla duró tres meses y ocurrió hace dos años, pero sigue viva en su memoria. Aún recuerda cómo llegó a Colombia tras cruzar “por una trocha” porque así era más barato y las risas de quienes acudieron a recogerla junto a su amiga en Arauquita y la llevaron al que sería su lugar de trabajo.

“Me preguntaron si sabía lo que iba a hacer y les dije que trabajar de ‘cantinera’”, cuenta por teléfono a Europa Press, subrayando que en Venezuela este trabajo “es diferente a prostituta”. Cuando comprendió que su amiga le había engañado rompió a llorar, pero asegura que lo más “humillante” fue cuando vio que la patrona del bar pagaba 40.000 pesos colombianos por ella a la intermediaria y esta le daba parte de esa suma a su “supuesta amiga”.

Sumarium