Seúl y Washington inician amplias maniobras militares frente a amenazas de Pionyang

El principal objetivo de estas maniobras de carácter anual es mejorar la coordinación y la preparación de las tropas surcoreanas y estadounidenses en el escenario de avances armamentísticos de Corea del Norte y de tensiones crecientes en la península

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este lunes unos amplios ejercicios militares en la península coreana tras la reciente cumbre trilateral entre Seúl, Tokio y Washington para fortalecer su cooperación de seguridad, desarrollos ante los que Pionyang respondió anunciando un nuevo test de misiles.

Estas maniobras, bautizadas Ulchi Freedom Shield, se prolongarán hasta finales de mes e incluirán una treintena de simulacros bélicos a gran escala, superando el volumen de años anteriores, según detalló el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Seúl.

Los ejercicios, que en ediciones anteriores fueron tachados por Pionyang como un ensayo de invasión de su territorio, comenzaron el mismo día en que los medios norcoreanos informaron de una visita del líder Kim Jong-un a un buque de guerra para supervisar un test de misiles de crucero.

Mejorar la preparación frente a Corea del Norte 

El principal objetivo de estas maniobras de carácter anual es mejorar la coordinación y la preparación de las tropas surcoreanas y estadounidenses en el escenario de avances armamentísticos de Corea del Norte y de tensiones crecientes en la península.

Los ejercicios fueron diseñados “como un entrenamiento duro y realista para reforzar la postura de defensa combinada y las capacidades de respuesta de la alianza, basado en situaciones que reflejan amenazas diversas”, señaló un portavoz del JCS.

En el programa de este año se incluyen maniobras para acelerar la transición de las posiciones de las tropas a una situación de guerra, o la respuesta a la difusión de información falsa por parte de Pionyang durante una contingencia.

Además de la participación de tropas de Seúl y Washington, interviene en estas maniobras personal militar de nueve países integrados en el Comando de Naciones Unidas: Australia, Canadá, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Filipinas y Australia.

A las divisiones aérea, naval y terrestre de los ejércitos estadounidense y surcoreano se sumará asimismo una unidad aeroespacial del contingente de tropas de EE.UU. en Corea.

También se llevará a cabo un simulacro civil a escala nacional el miércoles consistente en la activación de una sirena a las 14.00 hora local y durante veinte minutos, un plazo durante el cual se ordenará a la población surcoreana que evacue a los refugios habilitados para ello como preparación para un eventual ataque militar sobre el país.

Varias docenas de personas se manifestaron este lunes en Seúl contra las maniobras conjuntas y contra la “disuasión extendida” que ofrece Estados Unidos a Corea del Sur, al considerar que ambos países alimentan las tensiones con Pionyang y la actual escalada armamentística en la región.

Cooperación reforzada y respuesta de Pionyang 

Las maniobras llegan después de que el pasado viernes se reunieran en Camp David (EE.UU.) los líderes de ese país, Japón y Corea del Sur, una cumbre de la que salió un nuevo acuerdo de seguridad dirigido a profundizar la cooperación militar no sólo ante Pionyang, sino también frente al auge militar de Pekín.

Los tres mandatarios se comprometieron además a realizar nuevos ejercicios militares conjuntos y abarcando todas las áreas de sus Fuerzas Armadas, o a implementar el pacto para intercambiar en tiempo real información de sus radares y satélites con la finalidad de interceptar misiles balísticos, especialmente los de Corea del Norte.

Los servicios de inteligencia de Seúl advirtieron de hecho sobre los preparativos detectados en los últimos días en Corea del Norte para realizar nuevos lanzamientos de misiles coincidiendo con la celebración de las maniobras actuales, entre los que se podría incluir un proyectil balístico intercontinental (ICBM).

Este mismo lunes los medios estatales norcoreanos se hicieron eco de la visita del líder del país a la segunda flotilla de guardia de superficie de la Flota del Mar Este de las Fuerzas Marítimas del Ejército nacional, para supervisar la preparación de combate de sus tropas y presenciar un test con misiles de crucero.

Leer también: Por efectuar disparos al aire escuchando vallenato destituyen a Director de Protección Civil en Miranda (Vídeo)

Kim Jong-un llamó a mediados de mes a dar “un impulso drástico” en la producción de armamento, incluyendo misiles estratégicos, y destacó la necesidad de potenciar sus Fuerzas Armadas para hacer frente a cualquier situación y tratar de disuadir cualquier intervención enemiga.

Con información de EFE