Sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia condena injerencia de Estados Unidos en Venezuela

Este sábado, se lleva a cabo la sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU para considerar la situación de Venezuela.

En ese sentido, el preside República Dominicana, que ya reconoció a Juan Guaidó como Presidente encargado.

Rusia precisó que “no vemos que se produzca ninguna amenaza externa a raíz de lo que está pasando. Venezuela no supone una amenaza para la seguridad y para la paz“.

“En algún caso lo que representa una amenaza para la paz (…) es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado“, dijo el embajador de Rusia Vassily Nebenzia.

EEUU

El secretario e Estado de EEUU, Mike Pompeo, comentó que “el régimen de Maduro lleva oprimiendo al pueblo durante años, obligando a millones a abandonar su país por agua o alimentos. Maduro tiene la responsabilidad de esta tragedia”.

“Venezuela tiene nuevo Presidente, Juan Guaidó, y todos debemos apoyar al pueblo venezolano“, dijo al tiempo que destacó que “muchos venezolanos están muriendo de hambre debido al colapso de la economía”.

Sostuvo que “las políticas de corrupción y opresión de Maduro se robaron el futuro de los venezolanos. La situación humanitaria exige una acción ahora. Hoy 9 de cada 10 venezolanos viven en la pobreza”.

“El concejal Fernando Albán murió detenido, y las explicaciones no convencen a nadie. Son patéticas. Es hora de reconocer al Gobierno del Presidente Guaidó y acabar con esta pesadilla“, comentó.

Manifestó que “es hora de que todas las naciones decidan si están con la fuerza de la libertad o con Maduro. Los países que gobiernan sin democracia (Rusia y China) en su país están tratando de mantener a Maduro“.

Destacó que “Cuba ha empeorado la situación en Venezuela. Esperamos que nuestros diplomáticos en Venezuela sigan teniendo protección de acuerdo a la Convención de Viena. No nos pongan a prueba”.

Tras la explicación del funcionario norteamericano, fue aprobado el orden del día para debatir la situación en Venezuela, con 9 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

Reino Unido

Alan Duncan, miembro del Parlamento Británico y Ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, precisó que “el socialismo de Maduro ha destruido a todo un país“.

“Maduro ha hecho que los pobres no solo sean más pobres, sino que estén muriendo de hambre. ¿Cómo un Gobierno que se respete puede justificar apoyar al gobierno venenoso de Maduro que destruye un país?”, preguntó.

Sostuvo que “Maduro ha tratado de deslegitimar la Asamblea Nacional, creando una constituyente ilegítima; y ha puesto fin a las elecciones libres. La oposición ha sido reprimida y encarcelada“.

“Nunca olvidaremos que el Concejal Fernando Albán fue detenido y después fue encontrado muerto. La presidencia de Nicolás Maduro ya no es legítima. Nosotros apoyamos el valor de Juan Guaidó y aplaudimos su decisión de buscar la autoridad legítima”, añadió.

Comentó que se debe “utilizar nuestro liderazgo para lograr cambios positivos en Venezuela a la crisis que ha devastado el país. Apoyamos al Grupo de Lima que remitió a la Corte Penal Internacional el caso de Venezuela“.

“La Asamblea Nacional y el Presidente Juan Guaidó son los correctos para llevar a Venezuela a la democracia y la libertad. Todos debemos estar juntos contra la tiranía de Nicolás Maduro y en apoyo a las fuerzas legítimas y democráticas de Venezuela”, sumó.

Con información de AFP y EFE