Secuestran a 31 migrantes en el norte de México, cerca de EEUU

Un total de 31 migrantes fueron secuestrados la tarde del sábado pasado en el norte de México cuando viajaban en un autobús en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, informó este martes el vocero de Seguridad regional.

“Recibimos el reporte del conductor de un autobús del Grupo Senda donde nos señalaba que había sido interceptado por cinco vehículos” manejados por hombres armados y se llevaron a “31 de los 36” pasajeros, dijo a Milenio TV Jorge Cuéllar, añadiendo que los secuestrados “son extranjeros”.

Leer también: Asesinan a venezolana en Pennsylvania: Su esposo sería el responsable

El autobús salió de Monterrey, del vecino estado de Nuevo León, y tenía como destino final la ciudad fronteriza de Matamoros, de donde los migrantes intentan pasar a Estados Unidos.

La mayoría de los viajeros son provenientes de Venezuela, Honduras y Colombia, según reporte de medios locales. Cinco viajeros que no se llevaron son de nacionalidad mexicana, y junto con los choferes fueron escoltados hasta Matamoros, prosiguió el funcionario.

Cuestionado al respecto por periodistas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la búsqueda de los migrantes se inició el mismo sábado. “Ya se está haciendo la investigación”.

Cuéllar dijo que “ya hay avances” en la averiguación. “No podemos adelantar información parcial porque podríamos afectar la investigación”, añadió.

La frontera de Estados Unidos y México fue la “ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo” en 2022, con 686 muertos o desaparecidos, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicado en septiembre.

El miércoles pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó una visita a la Ciudad de México para sostener un encuentro con el presidente mexicano sobre la migración.

López Obrador, escribió en X tras la reunión que “se lograron importantes acuerdos”, subrayando que “ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad”, sin dar más detalles. 

Con información de: Noticialdia