Sector comercial listo para la normalización según Consecomercio

Sector comercial listo para la normalización según Consecomercio. Empresas y cámaras de comercio han ensayado diversos protocolos de higiene y seguridad.

Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, afirmó que empresas y cámaras de comercio, regionales y sectoriales han ensayado protocolos para el comienzo de las actividades laborales.

La iniciación de las actividades laborales han sido denominadas por el gobierno de Nicolás Maduro como “normalización controlada”.

El representante gremial asegura que 90% de los comercios están en la espera de los protocolos de higiene y seguridad certificados por el Ejecutivo Nacional.

“Estamos esperando que nos den la posibilidad de trabajar nuevamente por el país. Los sectores priorizados han realizado un gran trabajo en marco de esta pandemia”.

Sector comercial listo para la normalización según Consecomercio. Capozzolo señaló la importancia del cumplimiento de protocolos y la observancia de los emitidos por la OIT,

En Venezuela las medidas de prevención e higiene deben ser certificadas a través de instituciones como el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos (Sencamer) y el Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (Fodenorca).

“Nosotros podemos integrarnos en una estrategia de país para luchar con COVID-19 y salvaguardar la economía”, añadió.

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) enfatizó que se ha recomendado a sus agremiados acatar las recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19, basadas en las normas de seguridad y salud de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La OIT indica que se deben adoptar medidas de prevención y protección para reducir los riesgos de contagios. Consecomercio, instruido por esta premisa, exhorta a los trabajadores, colaboradores y clientes a mantener una distancia de seguridad, mínimo de 1.5 metros”.

Agregó que los comercios tienen instrucciones de exigir a empleados y clientes el uso obligatorio de implementos de seguridad como mascarillas y guantes.

Asimismo, la supervisión de medidas de higiene como el lavado frecuente de manos y antibacterial con un 80 por ciento de alcohol.

También se deben desinfectar y limpiar las superficies diariamente.

“Para garantizar la seguridad de los trabajadores y consumidores es importante evitar las aglomeraciones de personas, por ello es fundamental que las empresas y los comercios controlen el aforo en los espacios cerrados”, agregó.

Información: Efecto Cocuyo